Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El esfuerzo de las familias en el campo permite que Nicaragua cuente con una firme producción de cerdos, gallinas y huevos en lo que va del año, actividad que abona al crecimiento económico local y nacional, tomando en cuenta que lo producido suple el consumo nacional.

 

A partir de un estudio realizado por el Ministerio Agropecuario (MAG), se logra constatar que a nivel nacional se cuenta con 174 mil 305 fincas porcino cultoras de las cuales el 19% ha sido protagonista del Bono Productivo Alimentario, alcanzando un inventario de cerdos de 490 mil 385 cabezas, similar a lo registrado en 2016.

 

El compañero Isidro Rivera, vicetitular del MAG, destacó que “en las fincas se sacrifican de manera mensual cuatro mil 703 cerdos a un promedio de 180 libras cada cerdo, generando una producción de carne de 846 mil 540 libras de carne de consumo ya sea en las fincas o ventas locales”, refirió.

 

En cuanto a la producción de aves de corral en las fincas, el registro apunta a 276 mil 286 fincas con un total de 4.5 millones de aves de corral, con un crecimiento del 1.4% más que el registro del 2016, de las cuales el 51% de ellas son gallinas, reflejando un crecimiento en el rubro.

 

El 73% de las gallinas registradas son ponedoras y en cuanto a las ponedoras del 2016 y las del 2017 tenemos un 21% más en crecimiento, lo cual genera una producción de huevos superior al año anterior alcanzando el millón de huevos diarios, equivalente a 35 mil 245 cajillas diarias de huevos, 3.7% superior a lo que se reflejado en el 2016”, destacó Rivera.

 

Gracias al esfuerzo del Gobierno, las familias y el sector privado, Nicaragua avanza en garantizar la seguridad alimentaria y de esa manera mantener el crecimiento económico tomando en cuenta que el 14% de la producción de huevos en el campo es destinado a la comercialización, generando importantes ingresos.  Fuente: el19digital.com

NOTICIAS