Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Rosario en Multinoticias, Edición Especial de la Noche (4 de Octubre del 2017)

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición Especial de la Noche a través de los Medios del Poder Ciudadano. 4 de Octubre del 2017:

Buenas noches, Compañera; buenas noches queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Una tragedia lo que acaba de reportarnos el Ministerio de Salud, y nuestro Compañero Arístides, desde Juigalpa, Chontales. Una camioneta del MINSA que andaba trabajando en función de la Emergencia, se fue en un Cauce; esto es en el Puente Los Campos, en la Ciudad de Juigalpa.

Viajaban cuatro Trabajador@s de la Salud, cuatro Herman@s que estaban garantizando su Misión de Servicio a nuestro Pueblo, cubriendo Labores dentro de la Alerta Amarilla que tenemos establecida para todo el País, protegiendo la Vida, buscando cómo proteger la Vida de las Personas, las Familias, y las Comunidades.

L@s Trabajador@s, incluso una Doctora de 33 años, tienen los siguientes nombres, pero primero queremos hablar de la rescatada, Compañera Neysi Isaura Flores, de 24 años, Laboratorista; fue rescatada y está estable en el Hospital.

Luego, la Doctora... Est@s son l@s tres Compañer@s que no aparecen; en este momento se les cataloga como desaparecid@s, pero ya pasó casi una hora.

Estamos hablando, entonces, de la Directora del Centro de Salud de Santo Domingo, Chontales, originaria de Santo Tomás, una Médico, Doctora Rosa Margin Bravo Matamoros, de 33 años; estamos hablando de la Administradora, también del Centro de Salud de Santo Domingo, originaria de Juigalpa, Compañera Damaris Sequeira; y estamos hablando del Conductor, el Hermano Paul Rosales Urbina, de 51 años, originario de Juigalpa.

Hasta el momento no hemos localizado a est@s Herman@s, solamente a Neysi Isaura Flores, que está hospitalizada y se encuentra estable.

Est@s tres Compañer@s están siendo buscados por Compañeros de los Bomberos, Compañer@s del mismo Ministerio de Salud, Compañer@s de la Policía, a ver si logramos encontrarlos con Vida.

Es una tragedia, una tragedia...! Y queremos darle un Abrazo Fuerte a la Familia de Rosa Margin, de Damaris, y de Paul Rosales; también a la Familia de Neysi Isaura, que está hospitalizada.

Pedimos a Dios, ojalá se produzca el Milagro, y podamos encontrarlos con Vida. Pero bueno, nos golpea mucho este accidente, que se da en un momento de Alerta Nacional, donde estamos tod@s trabajando desde todas las Instituciones del Estado que les sirve a Ustedes, Compañer@s, para proteger la Vida.

Y en esas labores, un trabajo para procurar garantizar la protección de la Vida en el País, tenemos este accidente que nos presenta, en este momento, un drama, tres personas : 2 Hermanas Mujeres, una Médica; un Hermano Varón, el Conductor, y luego una Hermana rescatada... Estas personas que estaban cumpliendo con su Misión Cristiana, Socialistas y Solidarias de servirle a nuestro Pueblo, como esperamos poder servirle a Dios Nuestro Señor.

Repito, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, para las Familias de est@s Compañer@s; y vamos a estar en Comunicación, y pendientes, para reportarles más detalles.

Mucho Cariño para todas las Familias nicaragüenses... Aquí estamos, pendientes, vigilante y, como dijimos este mediodía, estamos en todo el País, procurando servirles con todo nuestro Corazón, toda nuestra Voluntad y Compromiso de ir Adelante, en Familia y Comunidad.

Vamos a estar pendientes, repito, de est@s Herman@s, y de sus Familiares, para informarles más tarde. Muchísimas gracias.

Noticia triste...! Una Tragedia ! Pero bueno, así es la Vida, y tenemos que aceptar la Voluntad de Dios Nuestro Señor. Muchísimas gracias, Compañer@s.

 

Compañera Rosario brinda informe de las afectaciones provocadas por tormenta tropical Nate

 

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, brindó un informe acerca de las afectaciones provocadas en Nicaragua por la tormenta tropical Nate.

Rosario detalló que de acuerdo al reporte del Sinapred son 11 los departamentos afectados por lluvias y vientos: Chontales, Madriz, Boaco, Río San Juan, Nueva Segovia, Triangulo Minero, Carazo, Rivas, Granada y Caribe Norte.

Dijo que son 25 los municipios afectados en esos 11 departamentos. Destacó que en Juigalpa las afectaciones han sido severas, donde murieron 3 trabajadores de la salud. A este municipio hay que sumar San Lorenzo, Santa Lucía, Teustepe, La Sabana, Morrito, Wiwilí, Bocana de Paiwas, Santa Teresa, La Conquista, La Paz, San Marcos, Diriamba, Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Tipitapa, San Rafael del Sur, Cárdenas, San Juan del Sur, Tola, Belén, Nandaime y Bilwi.

Indicó que son diferentes niveles de afectaciones en 124 barrios y comunidades. Se reportan 21 viviendas con algún tipo de daños, 6 colapsadas y 52 en riesgo por socavamiento.

Manifestó que 425 personas fueron evacuadas a casas solidarias.

Rosario destacó que hay 14 comunidades incomunicadas en Granada, Rivas, Carazo y Madriz.

Reportó 1 centro de salud anegado en Morrito, un CDI anegado en Ciudad Sandino y algunos colegios en Carazo.

La Compañera refirió que las clases han sido suspendidas en todo el país.

Dijo que hay 31 puntos de afectación en las carreteras, los cuales serán verificados y atendidos por el MTI.

La tormenta se sigue desplazando por el Caribe Norte. Continuará hacia el noreste de Nicaragua y al este de Honduras por la noche. Ese es la proyección”, señaló, destacando que se espera que incrementará la velocidad de traslación, haciendo un giro hacia el noreste para ingresar el viernes en aguas del Caribe.

Aseguró que en Honduras se reporta hasta el momento un muerto, mientras en Costa Rica se habla de 6. En Cartago 2 ciudadanos nicaragüenses murieron. El embajador de Nicaragua indicó que estos compatriotas fallecieron cuando un terraplén cayó sobre la vivienda en que dormían. En Costa Rica han sido suspendidas las clases y decretado el estadio de emergencia nacional. En este país hay deslizamientos en 900 lugares.

“En Costa Rica los efectos han sido muy fuertes. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Costa Rica y con la familia de los dos nicaragüenses fallecidos: Sergio Rodríguez y Rubí Urbina, de 21 y 24 años, respectivamente", manifestó, Rosario, destacando que la embajada le brindará todo su apoyo a esta familia.

En el caso de Managua, dijo que el miércoles por la noche se interrumpió el tránsito vehicular en la carretera hacia Ciudad Sandino, donde también se verificó el nivel de las afectaciones de las viviendas.

Rivas es el departamento más afectado. Ahí hay 414 viviendas entre anegadas e inundadas en 10 municipios. El Gobierno está apoyando las familias.

En Carazo hay 85 viviendas entre anegadas e inundadas, además de 1 vivienda colapsada en Jinotepe.

 

Encuentran con vida a dos desaparecidos en Rivas

 

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que el señor Freddy Flores y su hijo de 7 años, fueron encontrados con vida luego que estuvieron desaparecidos debido a la corriente que los arrastró en la Comunidad La Tortuga, en Rivas.

"Tenemos una buena noticia en medio de todo lo trágico, y es que apareció con vida el señor, hermano, compañero Freddy Flores con su hijito de 7 años en la Comunidad La Tortuga. Habíamos reportado, esto es en Rivas, que estaba fallecida la esposa suya, su compañera de 30 años, la señora Sobeyda Alemán Ortiz. En efecto, ya se encontró el cuerpo, pero Freddy de 33 y su hijo de 7 años se encontraron, gracias a Dios, con vida", reportó la Compañera.

Rosario comentó que don Freddy Flores narró que cuando escuchó el ruido del agua que venía con toda la fuerza, logró sacar a su hijo, pero ya no tuvo tiempo de sacar a su esposa.

"Entonces, en medio de la tragedia podemos decir que el hermano Freddy Flores y su hijito de 7 años, de la Comunidad La Tortuga, del municipio de San Juan del Sur, fueron encontrados con vida hace un ratito", reiteró Rosario.

"Le damos gracias a Dios por la vida de los dos Freddy y le pedimos al Señor consuelo para ellos ante la partida de Sobeyda Alemán Ortiz, su mamá y su esposa", dijo.

La Compañera también informó que el doctor González, del Sinapred, no pudo llegar a Rivas para atender la emergencia ocasionada por las lluvias.

"En el kilómetro 85 me dijo que estaba retenido por las afectaciones en las carreteras, se va a regresar a Managua para seguir monitoreando desde aquí, y vamos a ver cómo llegamos hasta allá más tarde o mañana", explicó.

"También el compañero Bosco Castillo nos reportaba que los pescadores de una panga de 5 tripulantes en la Playa del Yanquis que se encontraba en altamar en labores de pesca, se volcaron a las 5 de la mañana; y cuatro han salido por su propia cuenta, y esta desaparecido Alexander Martínez, lo están buscando los hermanos pescadores y también la Fuerza Naval, en San Juan del Sur", aseguró Rosario.

NOTICIAS