Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Preparan actividades conmemorativas del 102 aniversario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío

A partir de este domino iniciarán en León las actividades conmemorativas del 102 aniversario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío, destacó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Manifestó que habrá presentación de ópera, elección de musa Dariana, conciertos sinfónicos, desfiles de jóvenes y niños ante la tumba de Darío, entre otras actividades.

“Tenemos también lectura de poemas, galas culturales, Ballet Folclórico Nicaragüense, en fin un plan completo que ha preparado nuestro alcalde Compañero Róger Guardián y que estamos seguros que reconoce en honor y gloria a nuestro gran Rubén Darío”, señaló.

Virgen de Candelaria

 

Dijo que este fin de semana se celebran las fiestas en Chichigalpa en honor a la Virgen de Candelaria. Se realizará misa solemne presidida por el Obispo Bosco Vivas, seguida de una procesión de la imagen por las calles del municipio, acompañada de la banda musical y cadetes de la Policía Nacional.

Sismos

 

En otros temas, dijo que en las últimas horas hubo un sismo de 4.7 en el sector de El Tránsito.

Policía Nacional

 

Dijo que la Policía Nacional reporta un homicidio (ya esclarecido) en Prinzapolka.

 

Misión comercial de Taiwán

 

Indicó que llegará al país desde Taiwán una misión comercial de café y cacao. Serán 17 empresarios de ese país asiáticos los que vienen con el objetivo de realizar más compras de estos dos productos.

 

Economía Familiar

 

Aseguró que el MEFCCA realiza ferias e inaugura un centro de acopio de café en Matagalpa.

Desde Intur se prepara la novena edición de los concursos de comidas de cuaresma, iniciando el día 16 de febrero con la fase municipal.

Salud

 

Dijo que en San Dionisio se inaugura un puesto de salud y la casa de atención para personas con necesidades especiales en Tipitapa.

Igualmente se avanza en la atención a personas con autismo, Parkinson, Alzheimer, drogadicción, etc.

También del 3 al 9 de febrero hay 13 brigadas médicas procedentes de Bélgica, Suecia, Alemania y Estados Unidos atendiendo a las familias.

Educación

 

Refirió que el Mined se prepara para la apertura del ciclo escolar. A la vez, agradeció al obispo Sócrates René Sándigo por acompañar este lunes la bendición de este importante evento en Juigalpa.

Recordó que este año se reforzará el aprendizaje y se acompañarán todas las tareas de formación docente.

 

Energía

 

Refirió que en El Tule, municipio de El Jicaral, 260 pobladores han recibido el servicio de energía gracias a la inversión de 2 millones 369 mil córdobas.

Igualmente se ha llevado el servicio a 420 pobladores El Terrero, Yalagüina, gracias a la inversión de 2 millones 336 mil córdobas.

 

Rosario: Fueron dos sentencias que favorecen a Nicaragua

 

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, aseguró que las dos sentencias emitidas este viernes por la Corte Internacional de Justicia favorecen a Nicaragua.

La Compañera Rosario aseguró que la primera sentencia en cuanto a una indemnización que debía pagar Nicaragua a Costa Rica, desestimó el 95% de las peticiones que hacía el gobierno costarricense; mientras que en la segunda ratifica claramente los derechos marítimos de Nicaragua tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Al dar lectura a las dos notas donde queda establecida la posición oficial del Gobierno, Rosario dijo que la mañana “inició con una excelente resolución de la Corte Internacional de Justicia que ha rechazado en esa primera nota, en esa primera sentencia, el 95% de las peticiones de Costa Rica por compensación (…) a Nicaragua, por ciertas actividades que la Corte Internacional de Justicia determinó anteriormente que Nicaragua había llevado a cabo en territorio costarricense”.

“Son buenas noticias queridas familias nicaragüenses, buenas noticias, vamos avanzando de la mano de Dios, un fallo que nos favorece (…), dos sentencias que nos favorecen a Nicaragua y que como dice la nota, nos dejan con amplios patrimonios naturales tanto en el Caribe como en el Pacífico de nuestro país, las fronteras marítimas reconocidas por la Corte Internacional de Justicia”, indicó.

La Vicepresidenta destacó que el Gobierno está haciendo circular ambas notas y que las embajadas se encargarán de circularas a otros gobiernos y organismos internacionales.

Vamos a seguir trabajando con esa fe que nos caracteriza, con esa fuerza, fortaleza que nos caracteriza y con nuestras políticas de buena vecindad, de hermandad, esas políticas que también caracterizan a este gobierno de nuestro Comandante Daniel, Cristiano, Socialista y Solidario”, enfatizó.

 

Rosario felicita al Cardenal Miguel Obando y Bravo por su cumpleaños

 

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, saludó este viernes el aniversario natal 92 de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Prócer de la Reconciliación.

Rosario recordó que el Cardenal Miguel “nos ha legado la bandera de la unidad, la reconciliación y la vida alrededor del bien común en nuestra Nicaragua, esas banderas que han representado la paz y las rutas de prosperidad que estamos recorriendo en paz y en seguridad en nuestra Nicaragua”.

Dijo que hoy el Canciller Denis Moncada y una representación de la Asamblea Nacional estuvieron “felicitando el Prócer Miguel Obando y Bravo, Cardenal, Su Eminencia Reverendísima, Cardenal de la Paz, la Reconciliación y la Unidad de las Familias por el Bien Común”.

Que tenga un excelente día, 92 años de fructífera existencia al servicio de Nicaragua donde vivimos, gracias en gran parte a su legado, en fe, familia y comunidad”, enfatizó.

 

Nicaragua se solidariza con Cuba ante el fallecimiento del Compañero Fidel Castro Díaz-Balart

 

El Gobierno Sandinista ha enviado un mensaje de solidaridad al Gobierno de Cuba por el sensible fallecimiento del Compañero Fidel Castro Díaz-Balart.

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, señaló que le han escrito al Comandante Raúl Castro, a la familia del Compañero Fidel y a los compañeros del partido y gobierno cubano, expresándoles estar unidos en estos momentos.

A continuación el mensaje de Daniel y Rosario:

 

Canciller de Venezuela llega este viernes a Nicaragua

 

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que este viernes llega a Nicaragua el Canciller de Venezuela Jorge Arreaza.

Dijo que éste sostendrá encuentros con académicos, el grupo de amistad de la Asamblea Nacional y diplomáticos nicaragüenses.

El día domingo participará en el acto de conmemoración del histórico 4 de Febrero, cuando el Comandante Hugo Chávez se rebeló. Afirmó que el legado de Chávez lo recorremos en América en dignidad, seguridad soberana y “el compromiso de seguir construyendo bienestar y alegría para las familias de nuestra América”.

Vamos a estarle recibiendo a partir de esta noche y mañana se desarrollarán todas estar reuniones, encuentros, acompañado de nuestro Canciller Compañero Denis Moncada, Canciller Jorge Arreaza, hermano, compañero que llega a nuestro país, países hermanos, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Rosario, recordando el compromiso de continuar con el legado del Comandante Chávez y la solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro.

La Compañera afirmó que el Comandante Daniel y ella se reunirán con la delegación del Canciller Arreaza.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS