Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Rosario recuerda legado de Darío en el 102 aniversario de su paso a la inmortalidad

 

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, recordó este martes el legado del gran poeta universal Rubén Darío, al estarse cumpliendo el 102 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Conmemoramos a Darío en Orgullo de Mi País, y orgullo universal, Darío el revolucionario, el evolucionario y el transformador, Darío raíz nuestra, Darío que en nuestras venas como sangre nicaragüense se encuentra, circula y nos anima todos los días porque con Rubén en el Corazón vivimos como identidad, como el legado, como fuerza, como espíritu y sobre todo como alma nicaragüense”, señaló.

La Compañera dijo que en León se está conmemorando este aniversario como también en Ciudad Darío, Masaya, Matagalpa y en toda Nicaragua.

“También en nuestras misiones diplomáticas en el exterior hemos estado reviviendo ese orgullo cotidiano porque Darío no es solo del 18 de enero o del 6 de febrero, es de todos los días. Nos sentimos inmensos, infinitos cuando pensamos en un Darío nicaragüense y universal que nos llena a todos, que es para todos patrimonio y legado insustituible”, afirmó.

 

Fenómenos naturales e incendios

 

En otros temas, dijo que en el territorio nacional se registraron 5 sismos, todos menores a 4 grados.

Se pronostica nubosidad parcial, y lluvias ligeras y dispersas en distintos puntos del país.

Se reportan incendios en malezas y una vivienda parcialmente quemada en Ducualí, producto de un cortocircuito.

 

Reporte policial

 

Lamentó que un niño de 3 años falleciera en un accidente de tránsito en el barrio Bello Amanecer, en Ciudad Sandino, cuando imprudentemente cruzó la calle. Rosario se solidarizó con José Portillo Rayo, de 26 años, y Priscila Obregón, de 31, padres del menor.

La Policía registra además la muerte de un conductor de motocicleta, en otro accidente de tránsito.

La Compañera detalló que la Policía sigue desplegada en el plan de seguridad escolar en los 153 municipios de Nicaragua.

Así mismo se reporta un homicidio (ya esclarecido) en Nandaime.

 

Economía familiar y turismo

 

Dijo que el Mefcca está entregando financiamiento a productores para el establecimiento de cultivos de café.

En este mes de febrero desarrolla el congreso internacional de agricultura familiar con expositores de Cuba, Taiwán, Honduras, Colombia y Guatemala.

El Mefcca también está desarrollando un plan especial en ocasión del mes del amor en todos los municipios.

Igualmente en celebración de este mes, el Intur lleva a cabo un plan especial.

Anunció que este sábado Inpesca realizará la feria del mar en la Plaza 22 de Agosto.

El Gobierno igualmente entrega créditos Usura Cero a 3 mil 18 protagonistas en 94 municipios.

Salud

 

El Ministerio de Salud realiza, por su parte, entrega de equipos médicos a hospitales y centros de salud de los 19 Silais del país.

La Brigada Médica estadounidense For Nicaraguan Health está bridando capacitaciones y atendiendo en el Centro Nacional de Cardiología.

 

Educación

 

Dijo que el Mined está finalizando obras de infraestructura en Carazo y fortaleciendo capacidades en todas las escuelas normales del país.

Así mismo está iniciando el trabajo con los coros estudiantiles Rubén Darío en los 50 municipios del país que ampliarán repertorio y grabarán piezas musicales y audiovisuales.

Teatro Rubén Darío

 

La Compañera informó que el Teatro Rubén Darío está estrenando un complejo de oficinas, con el cual se mejoran las condiciones de trabajo y se ahorra energía. Estas oficinas están descentralizadas del edificio principal.

 

Energía

 

Informó que el gobierno ha llevado el servicio energético a 495 pobladores de la comunidad Cerro Helado, Santa María de Pantasma. La inversión fue de 4 millones 400 mil córdobas.

 

 

Presentan ante cuerpo diplomático Programa Nacional de Desarrollo Humano y Política Nacional de Cambio Climático

 

El Gobierno Sandinista presenta esta tarde ante el cuerpo diplomático el Programa Nacional de Desarrollo Humano y Política Nacional de Cambio Climático, señaló la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

La presentación estará a cargo de Ovidio Reyes, presidente del BCN; los ministros de Comercio, Agricultura, el profesor José Milán, la ministra de Marena, el titular del Sinapred, Guillermo González, el Canciller Denis Moncada, el Compañero Laureano y Sidhartha Marín.

Explicó que el Programa Nacional de Desarrollo Humano abarca hasta el año 2021, “proponiéndole acciones para seguir luchando contra la pobreza, seguir adelante cambiando Nicaragua para bien y para mejor”.

 

 

Nicaragua se solidariza con Taiwán tras fuerte terremoto

 

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, se solidarizó con el pueblo de Taiwán luego del terremoto magnitud 6.4 ocurrido este martes en ese país asiático.

Aseguró que ha estado en comunicación con William Tapia, embajador de Nicaragua en Taiwán, y con Jaime Wu, embajador de Taiwán en nuestro país, con quienes ha compartido impresiones sobre ese fuerte sismo.

Señaló que Tapia no reporta ningún nicaragüense afectado por el fenómeno.

“Tenemos que expresar nuestra solidaridad, como se la expresamos ya al embajador por las personas que han quedado atrapadas en el Hotel Tongshuai, que se inclinó hacia un costado y se hundió el primer piso”, indicó, destacando que hay 12 personas atrapadas en el edificio.

El sismo duró 30 segundos. Hubo 19 réplicas en el lapso de una hora, todos entre 4 y 5 grados de intensidad.

“Estamos pendientes, en comunicación solidaria, como siempre cercanos, hermanos, con el pueblo de Taiwán”, afirmó.

 

 

Fallecimiento del maestro Heriberto Mercado es una gran pérdida para el país

 

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, recordó el enorme legado artístico del maestro Heriberto Mercado, quien falleciera este fin de semana.

Rosario manifestó que su sepelio fue en Diriamba, en medio de bailes, música y canto, tal como él lo quiso.

Dijo que Heriberto Mercado se entregó de lleno al arte y la cultura, siendo maestro de generaciones.

Rosario se solidarizó con la familia del artista, en particular al diputado Wálmaro Gutiérrez.

Le decíamos al compañero Wálmaro Gutiérrez, que nunca olvidamos cuando Heriberto llegó con él a la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura para acompañarle. En ese momento Wálmaro era un destacado cantante, dedicado al arte por completo y tuvo una excelente participación en el festival de la OTI, Nicaragua estuvo muy bien representada por Wálmaro que fue preparado y entrenado por Heriberto, su tío”, señaló.

Sabemos que para él es una pérdida personal muy grande, y para todo el país”, agregó Rosario, enfatizando en los deseos de Mercado de que se multipliquen las escuelas de arte y así sentirnos más orgullosos de nuestro patrimonio cultural.

Dijo que la escuela de danza de Heriberto es muy reconocida en Nicaragua. “También bailó en otras partes representándonos”, señaló.

 

 

Alcalde de Ginebra visitará Matagalpa

 

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó que en este mes de febrero en Matagalpa estarán recibiendo al alcalde de Ginebra, ciudad que tiene un hermanamiento con esta localidad del norte de Nicaragua.

“El alcalde de Ginebra, hermano Rémy Pagani, estará acompañado del hermano Philippe Subian, miembro del Comité de Solidaridad con Nicaragua y El Salvador, y van a estar en El Tuma-La Dalia y en San Dionisio, explicó Rosario.

El 16 de febrero también se recibirá al escritor Hermann Schulz, de Wuppertal. El y su comitiva visitarán la ciudad y presentarán el libro “El viaje a Egipto”, basado en una historia que le contará el poeta Fernando Silva.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS