Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Treinta y tres países aprobaron por unanimidad la designación de Nicaragua como sede de la próxima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

 

Rosario dijo que la propuesta se presentó en la Conferencia que se realiza en Jamaica.

 

Asimismo anunció que nuestro país está participando en la Feria Internacional de Turismo en Berlín, con la presencia de tours operadoras nicaragüenses y el respaldo de la Embajada nicaragüense en ese país.

 

II Foro Iberoamericano en Madrid

 

Rosario destacó la realización del II Foro Iberoamericano en Madrid. Nicaragua está representada por los compañeros Sidharta Marín, Sonia Porras, Idania Castillo, y el Embajador Carlos Midence y por la empresa privada asiste José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

“Hemos compartido con medios fotografías y contenidos de las exposiciones que se han realizado y que han logrado presentar el modelo de alianza, dialogo y consenso en el que estamos trabajando exitosamente en nuestro país”, dijo.

 

Sismos

 

Se reportan tres sismos en el territorio, el de mayor magnitud fue de 3.9.

 

Evento internacional de prevención de desastres

 

Asimismo resaltó la realización de u evento internacional que coordina el Dr. Guillermo González sobre prevención, resilencia y flexibilidad para enfrentar los desastres, las calamidades. En el mismo participará el ministro para El Caribe, Valdrack Jaenchke.

 

Encuentros de turismo

 

Esta semana se realizan igualmente encuentros departamentales de mujeres del turismo y mesas de trabajo con misma temática.

Rosario dijo que mañana detallara el análisis comparativo de mujeres en los gobiernos locales y embajadoras.

 

Cuatro fallecidos

 

La Policía Nacional reporta que no hubo muertes homicidas ayer, pero sí hubo accidentes de tránsito y cuatro personas fallecidos.

 

Nuevo Embajador de Zambia

 

Hoy presenta Copias de Estilo el nuevo Embajador de Zambia, concurrente desde México, miembro del Parlamento, ex ministro de Justicia, ministro del Gabinete para Asuntos del Interior. Está llegando hoy a Nicaragua y presentará sus Cartas Credenciales al Canciller, Denis Moncada, dijo la Compañera Rosario.

“Le saludamos de manera especial como hermano africano, recodamos que estuvimos en Zambia en los años 80 y le recibimos con el cariño propio de nuestro pueblo al pueblo de Zambia”, añadió.

 

Proyectos en Masaya en saludo al Día de la Mujer

 

En Masaya se inauguran proyectos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como un centro de ultrasonografía en el Hospital Humberto Alvarado y la mejora de la Avenida Real de Monimbó, con dos kilómetros desde el empalme Monimbó hasta el tope sur del parque central.

 

Jornadas del MINSA

 

El Ministerio de Salud realiza jornadas especiales para atender enfermedades propias de la Mujer, atendiendo artesanas y mujeres embarazadas.

 

Ampliación de aulas y más internet a colegios

 

El Ministerio de Educación inaugura ampliaciones de aulas y nuevos mobiliarios en escuelas multigrados, en Cuapa, El Ayote, y Santo Domingo.

Se inaugura internet inalámbrico para atender a 3 mil 300 estudiantes en los centros Salomón Ibarra de Estelí, Instituto Nacional de España de Malpaisillo y Republica de Cuba en León.

 

Foro de Mujeres

 

Un total de 100 mujeres protagonistas de los Comités de Agua Potable y Saneamiento Rural están participando hoy en la UNI en un foro Vivencias de Mujer unidas en Victorias.

El nuevo FISE entrega de zinc en Karawala, desembocadura del Rio Grande, donde 300 familias protagonizan un proyecto de agua potable y saneamiento con una inversión de 20 millones de córdobas.

Mientras tanto, en la comunidad Tamarindo, Malpaso, municipio del Jicaral se inauguró energía eléctrica para 40 familias, 120 habitantes, con una   inversión de un millón 757 mil córdobas, proveniente de la cooperación de Canadá.

 

Compañera Rosario destaca que se ha avanzado en el campo institucional pero advierte que hay grandes retos

 

¡A celebrar el Día Internacional de la Mujer Unidas en Victorias!

 

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, llamó a celebrar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Unidas en Victorias y resaltó la cantidad de eventos que se realizan esta semana en torno a esa fecha en todo el país.

 

Rosario instó a las mujeres nicaragüenses a “celebrar y agradecer a Dios por todo lo que hemos avanzado y celebrarnos en este día reconociendo lo que todavía nos falta y trabajando duro, comprometiéndonos a trabajar duro, sobre todo en el campo de la cultura que es donde siempre hay rezagos y cuando digo cultura, me refiero a la vida cotidiana, me refiero a esos aspectos que quedan, que permanecen en el lenguaje, los gestos y que de alguna manera, de muchas maneras representan discriminación a la Mujer”.

 

Señaló que se ha avanzado en el campo institucional, pero acoto: “Tenemos todavía retos, retos grandes, y esos retos se enfrentan desde la educación. Tenemos que trabajar desde la niñez para ir cambiando la cultura, esa cultura que nos dejó condicionadas, relegadas, discriminadas, excluidas, nosotros hemos venido afirmando caminos, tomando medidas institucionalmente hablando, partiendo de lo que es el coraje, el carácter, la capacidad, la calidad de la mujer nicaragüense”.

 

“En el campo de la cultura tenemos que trabajar más, la cultura de la vida cotidiana y eso desde la escuela es fundamental, para generar conciencia de derechos en las niñas y en los niños de respeto”, añadió.

 

“El derecho a que se respete nuestra dignidad como seres humanos y que se establezca desde la primera infancia el reconocimiento de la equidad, que no es lo mismo que la igualdad, la equidad es decir sabernos seres humanos, las mujeres seres humanos, completo, merecedoras de respeto y reconocimiento”, recalcó.

 

Señaló que las actividades programadas para esa celebración reflejan todo el trabajo que se hace en todo el país.

 

“Imagínense ustedes, que tenemos por ejemplo, en el Ministerio de la Economía Familiar, casi 200 mil mujeres capitalizadas desde el 2016 en el Programa Productivo Alimentario, son 192 mil 797”, citó.

 

 

“Luego también tenemos 290 mil mujeres que producen alimentos en sus patios”, resaltó. Dijo que E=l balance de Usura Cero lo dará a conocer mañana, en detalle.

 

Destacó que se ha capacitado a más 70 mil protagonistas mujeres en gestión de emprendimientos, para organizarse como gerentes de sus propios emprendimientos, microcréditos, la participación en ferias nacionales y departamentales, solamente en el Ministerio de la Economía Familiar.

 

Informó que asimismo se realizará una cantidad de caminatas desde hoy en los municipios del país, “precisamente celebrándonos unidas en Victorias, por muchas más Victorias!”, enfatizó.

 

Compañera Rosario envía saludo y felicitación al Cardenal Leopoldo Brenes por su cumpleaños

 

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, envío sus saludos y felicitaciones al Cardenal Leopoldo Brenes en ocasión de su cumpleaños y destacó el hecho que su Eminencia haya celebrado hoy una misa en la Basílica de San Pedro en Roma por esa fecha tan especial.

 

“En primer lugar hoy 7 de marzo queremos enviar nuestro saludo y felicitación a su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, a quien hemos visto en una hermosa fotografía celebrando la Santa Misa en la Basílica de San Pedro en Roma”, expresó.

 

“Imagínense cuánto orgullo sentimos los nicaragüenses de verle celebrando en Roma, en la Basílica de San Pedro y celebrando así su cumpleaños, pidiéndole al Señor Nuestro Dios, que continúe derramando sus Bendiciones, sobre todo la tranquilidad, la paz, la unidad de las familias por el Bien Común en nuestra Nicaragua”, añadió.

 

“Muchas felicidades a su Eminencia, muchas felicidades a doña Lilliam su mamá y a toda la familia”, concluyó.

 

Saluda próxima canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero

La Compañera Rosario también saludó la proximidad de la Declaratoria de Santo, del Arzobispo salvadoreño, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

 

Rosario destacó que el Papa Francisco abrió las puertas a la canonización del Arzobispo, Oscar Arnulfo Romero, San Romero de América, asesinado en 1980, “declarando el Papa que el sacerdote que defendió a los más pobres entre los pobres ante la opresión debería ser un modelo para los católicos hoy en día”, añadió.

 

“El Pontífice Nuestro Americano aprobó un Decreto que confirmó un milagro atribuido a la intercesión de San Romero, el martes, durante una reunión con el Director de la Oficina encargada de las Canonizaciones en la Iglesia, informó el Vaticano hoy miércoles”, resaltó.

 

Dijo que también se habla de otro milagro atribuido al Papa Pablo VI, facilitando también su canonización como Santo.

 

Monseñor Oscar Arnulfo Romero será el primer Santo Salvadoreño.

 

Dedican Maestría en Derecho Tributario de la DGI a heroína Nora Astorga

 

La Compañera Rosario Murillo , Vicepresidenta de la República, destacó la Maestría en Derecho Tributario que culmina hoy en la UNICA, en la que se gradúan 31 profesionales y es dedicada a la heroína nicaragüense Nora Astorga.

 

En la Maestría participaron 17 mujeres y 14 hombres. La graduada de honor es Lucero Irasema Delgado Silva, contadora pública de 25 años, del barrio Bóer, dijo la Compañera Vicepresidenta.

 

“Han decidido los hermanos y hermanas dedicar esta promoción en el Día Internacional de la Mujer a la Compañera Norita Josefina Astorga Gadea, luchadora revolucionaria, profesional del derecho, diplomática y heroína de nuestra Revolución Popular Sandinista”, añadió.

 

El acto de graduación se realiza en el auditorio Augusto Sandino en las oficinas centrales de la DGI.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS