Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Rosario lamenta muertes por accidentes domésticos

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, lamentó la muerte de una niña en Managua y una embarazada en Bilwi, que fallecieron por accidentes domésticos, que se pueden prevenir.

 

La Compañera informó que "el día de ayer, una niña de 6 años falleció por descarga eléctrica al morder un abanico que estaba funcionando. Esto fue en Managua, en el distrito VII. La niñita de 6 años, Emilia Junieth González Mendoza".

 

"Por eso es que recomendamos siempre mantener todos los aparatos eléctricos lejos de los niños", indicó.

 

Recordó que hace muchos años conoció personalmente una tragedia como esa. "Un hijito del compañero Pepe Prego, de Granada, teatrista, que falleció hace unos años, y también mordió el cable de un abanico y fue una tragedia realmente. El niño no murió pero quedó deformado y fueron sucesivas cirugías para tratar de recuperarle la capacidad de hablar y de comer también", relató.

 

Rosario también informó sobre otra tragedia. "Una joven embarazada, falleció en Bilwi al resbalar y caer en el baño de la empresa donde trabajaba como gerente, en la tienda El Gallo más Gallo. Ana María Cornejo Morazán, de 30 años. 8 meses de embarazo. Va a ser sepultada el día de mañana en Bilwi".

 

"A todas estas familias que están sufriendo, nuestro abrazo solidario y todo nuestro apoyo", expresó.

 

Policía Nacional

 

Este fin de semana la institución policial protegerá 600 actividades, entre religiosas, deportivas, culturales y turísticas.

 

Incidencias

 

En las últimas horas se registraron 5 sismos en las costas, el mayor fue de 4.5 grados en El Tránsito.

Se reportaron 16 incendios en esta semana, de estos 8 ocurrieron en viviendas, 4 en transporte, 3 en comercio y uno agropecuario.

 

Emprendimientos

 

Rosario indicó que se tienen 1,147 nuevos emprendimientos registrados en las alcaldías en lo que va del año. También dijo que del 28 de febrero al 07 de marzo se han registrado inversiones por más de 40 millones, con 124 nuevos emprendimientos y 60 permisos de construcción para viviendas.

 

Economía familiar

 

Este fin de semana se realiza el festival de comidas y dulces tradicionales de cuaresma; también se desarrollarán capacitaciones con más de 600 productores de cacao; y se establecerán manzanas de cacao y entrega de semillas.

 

Intur

 

Destacó el festival de carretas peregrinas que se hace en Rivas. Además se realizará la novena edición del concurso departamental de comidas de cuaresma en Nagarote, León y Jinotega.

En las ferias Amor a Nicaragua, el departamento de Masaya visitará a Nueva Segovia, este fin de semana.

Se desarrollará un festival cultural en honor al Padre Odorico D´Andrea, en San Rafael del Norte.

 

Salud

 

Comentó que se realiza el tercer congreso internacional para la atención de enfermedades al recién nacido.

Destacó que brigadas del Minsa van a Rivas, Río San Juan y El Caribe Sur.

En el país están trabajando 19 brigadas médicas internacionales. 18 son de Estados Unidos y una de Canadá.

 

Educación

 

El Mined inauguró la ampliación de aulas en los centros educativos Quinta Linda y Delirio, en San Carlos, Río San Juan.

Está entregando computadoras en coordinación con la Fundación Zamora Terán, a estudiantes de primaria en Santa Teresa, Carazo.

 

Fise

 

52 familias están protagonizando la inauguración de un proyecto de agua y saneamiento, que tuvo una inversión de 6 millones de córdobas.

 

Electrificación

 

Saludó a las familias de Buenos Aires, en Villa El Carmen, donde 251 habitantes reciben energía eléctrica, gracias a una inversión de 1 millón 993 mil córdobas.

Y en Las Cuchillas, en Altagracia, Rivas, 366 protagonistas estrenarán las energía eléctrica, tras una inversión de 3 millones 596 mil córdobas.

 

Fiestas Patronales

 

Informó que en San Francisco del Norte se desarrollan las fiestas patronales en honor al Señor de los Milagros. Dijo que este fin de semana habrá procesión, misa solemne, ferias gastronómicas, hípicos y otras actividades tradicionales.

 

Policía Nacional movilizada para encontrar a niño secuestrado en Chinandega

 

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que la Policía Nacional trabaja en la búsqueda de un menor de edad que la mañana de este viernes fue secuestrado en la ciudad de Chinandega.

 

"Estamos aquí dándole seguimiento a la información que nos llegó esta mañana. Nos llamó también el Secretario Político, el compañero Chemaya, desde Chinandega. El niño de tres años, Arístides Alfonso Osejo Baca que fue aparentemente secuestrado por desconocidos cuando salía del colegio y viajaba en una caponera, acompañado de la asistente del hogar que trabaja para su familia. Ella tiene 22 años", informó Rosario.

 

"Fue arrebatado, narra la compañera asistente del hogar, por un sujeto que se dio a la fuga en un automóvil blanco. Ya el Comisionado General Díaz explicó a ustedes cuál es el rumbo que siguen las investigaciones y estamos pendientes. Un niño, una criaturita de tres años, según nos informa el Comisionado General Díaz, que acababa de salir de la escuela Ebenezer, de sus clases cotidianas", añadió la Compañera.

 

Dijo que la Policía está trasladando allá equipos especializados y al Comisionado General Avellán "para dedicarse a investigar y resolver, ojalá pronto, este caso que tiene conmovida a la ciudadanía de Chinandega y de todo el país".

 

Policía Nacional presentará el Mapa de la Violencia Machista en Nicaragua

 

Distribuirán folleto sobre los signos de la violencia para prevenir el femicidio

 

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que los ministerios de la familia y salud, preparan un folleto que contendrá los signos más comunes sobre la violencia, de manera que sea una herramienta para prevenir femicidios.

 

Asimismo, Rosario indicó que la Policía Nacional está trabajando para presentar próximamente el Mapa de la Violencia Machista en el país.

 

Rosario destacó lo anterior al informar que el pasado 8 de marzo se registró un nuevo caso de femicidio en Nicaragua.

 

"Ayer desgraciadamente se dio otra muerte violenta, un femicidio. Noel Antonio Cruz Chavarría privó de vida a su cónyuge Johanna Meza Morales, de 32 años los dos. El está prófugo y la Policía lo está buscando para capturarlo", comentó.

 

"Otro femicidio. Los compañeros de nuestra Policía Nacional, en estos casos aparte de capturar al delincuente, al criminal, y luego que la fiscalía (pueda) juzgarlo, procesarlo; la Policía Nacional no puede entrar a las casas", dijo la Compañera y aseguró que "por eso decíamos ayer que este es un trabajo de valores, un trabajo de educación".

 

En ese sentido, Rosario manifestó que los compañeros del Ministerio de la Familia y del Ministerio de Salud van a preparar un folleto que se distribuirá por miles "donde pongamos, donde prevengamos sobre los signos y señales de violencia, de irrespeto que pueden indicar una ruta hacia violencia y hacia violencia fatal o femicidio".

 

"Esto es muy importante porque es crear las alertas en nosotras las mujeres para identificar esas señales de alarma, esos signos de alerta que nos pueden proteger. Estamos trabajando, estamos preparándolo y con nuestra Policía Nacional estamos trabajando para preparar el Mapa de la Violencia Machista en nuestro país, sobre todo cuando tiene consecuencias fatales para las mujeres", afirmó.

 

Rosario recordó que Nicaragua no tenemos las cifras de otros países, incluso del primer mundo, sobre muertes por femicidios. "Vimos ayer grandes movilizaciones en España por ejemplo, en Argentina, países mucho más grandes y con mejores condiciones de vida donde se denuncian crímenes contra las mujeres todos los días", apuntó.

 

"Aquí estamos viendo señales que nos preocupan, 12, estos 12 decíamos esta mañana en estos primeros tres meses de año. Vamos a atender de inmediato, primero con educación porque repetimos que en la casa, en la vivienda no pueden entrar los compañeros policías.

 

No podemos entrar, es el círculo íntimo, el círculo de la familia con derecho a la privacidad; pero sí podemos educarnos y educarnos en la escuela y educarnos en la comunidad. Y vamos a pedir el apoyo también de las iglesias para educarnos y seguirnos educando en valores, de manera que podamos prevenir, al alertar, prevenir porque hay indicadores que nos pueden generar la alerta sobre lo que puede ocurrir, si esa violencia cotidiana puede convertirse en una violencia fatal.

 

Todo eso tiene que servirnos de guía para elaborar esos documentos y para hacer también esos seminarios y talleres que nos hagan reaccionar a nosotros, actuar a nosotros las mujeres para atender situaciones que puedan desencadenar en tragedias, atenderlas y prevenirlas", concluyó.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS