Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo calificó como un éxito el primer Festival Escolar de Natación, realizado este fin de semana en Managua.

Señaló que el festival estuvo coordinado por la Federación Nicaragüense de Natación, la Alcaldía de Managua, el Mined y la Juventud Sandinista.

Hubo 608 participantes de 51 colegios públicos y privados del municipio de Managua.

“Estuvo presidido este primer evento nacional de natación por la medallista olímpica, hermana Michele Richardson, orgullo de nuestro país”, manifestó Rosario.

Se entregaron 106 medallas durante los días de competencia, 34 de oro, 34 de plata, 34 de bronce, dos cuartos lugares y dos quintos lugares.

“Vamos a seguir realizando estos eventos tan concurridos, apreciados por la juventud, los muchachos de nuestra Nicaragua, gracias a Michele por acompañarnos”, dijo Rosario.

 

Enjambre sísmico en volcán San Cristóbal

 

Dijo que ha habido actividad sísmica en las cercanías del volcán San Cristóbal, donde desde el sábado se han registrado 18 sismos, todos menores a 3 grados.

Es un pequeño enjambre que se está registrando en estos momentos, asociado, dicen los expertos del Ineter, a procesos volcánicos como parte de la actividad normal de un volcán activo.

No ha habido explosiones ni salida de cenizas o material incandescente”, explicó, destacando que ha habido microsismos no localizables.

En el resto del país hubo 12 sismos, todos en las costas. El de mayor magnitud uno de 4.6 en Diriamba, en tierra firme, pero originado en las costas.

 

Informe Policial

 

Destacó que la Policía Nacional estuvo atendiendo 592 actividades durante el fin de semana.

Señaló que en el fin de semana la institución reportó 5 muertes homicidas y 9 por accidentes de tránsito.

 

General Avilés se reúne con presidenta de Taiwán

 

Informó que el jefe del Ejército general Julio César Avilés estuvo de visita en Taiwán, donde se reunió con la presidenta de ese país asiático.

“En ese encuentro se mostró la presidenta muy agradecida por las condolencias que enviamos con motivo del terremoto y con motivo también del fallecimiento de su querida madre”, destacó.

“El general Avilés y la presidenta de Taiwán acordaron continuar desarrollando los intercambios que han caracterizado a las fuerzas armadas de nuestro país y las fuerzas armadas de Taiwán, en el caso nuestro, de fortalecimiento”, explicó.

 

Economía familiar

 

Expresó que 1 mil familias del corredor seco están recibiendo sistemas de riego, a través del Mefcca.

 

Salud

 

En materia epidémica, dijo que se reportan 17 casos de dengue, 2 de leptospirosis, 216 casos de malaria, 2 de influenza y 2 mil 530 de neumonía (8 fallecidos).

El Minsa también reporta encuentros con jefes de enfermería de los hospitales de todo el país.

También del 12 al 23 de marzo desarrolla foros sobre casas maternas en cada cabecera departamental.

El encuentro nacional será el 56 de abril.

 

Mined

 

Reportó que hubo un 95.2% de asistencia a la secundaria a distancia en el campo, y 93% en primaria a distancia.

Así mismo se está entregando rehabilitado el centro educativo San Jerónimo en Rivas.

También se ha realizado el segundo encuentro nacional de asesores de educación física y deporte.

Igualmente informó que hay ajuste del 64% para 8 mil 432 educadoras comunitarias, mientras que las 282 coordinadoras reciben un 69%.

En las escuelas técnicas de campo se inició clases con un 91% de asistencia, al igual que en las escuelas municipales de oficio con un 89%, y 91% en mecánica, maestro de obra, electricidad industrial, gastronomía, contabilidad, administración, agronomía, entre otros.

 

Agua potable

 

El Gobierno ha llevado agua potable, a la comunidad Aguas Calientes, de Somoto, beneficiando a más de 300 familias.


Por otro lado, se ha llevado el
servicio de energía a 319 pobladores de la comunidad Walter Ferreti. La inversión fue de 1 millón 471 mil córdobas.

 

Se busca que fenómenos actuales de la comunicación y la información no afecten la convivencia familiar

 

Gobierno Sandinista promoverá un debate nacional para fortalecer los vínculos afectivos saludables en la familia

 

El Gobierno que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo promoverá un debate nacional para fortalecer la armonía y los vínculos afectivos saludables en la familia.

 

La Vicepresidenta Rosario Murillo indicó que ha estado platicando con el doctor Gustavo Porras para solicitarle a la Asamblea reuniones con las distintas comisiones, sobre todo la que ve los asuntos relacionados a la mujer, niñez, adolescencia y la juventud.

 

El objetivo es estudiar “las leyes que tenemos en relación a la familia, la niñez, los adolescentes, estudiarlos y ver en qué medida debemos trabajar para actualizarlas, escuchando a todos los sectores de nuestra sociedad, invitar a estar presentes en estos debates, porque es un gran debate el que queremos abrir sobre los temas de la niñez, la adolescencia, la juventud, la familia”.

 

Rosario explicó que esto permitirá puntualizar cuáles son aquellos temas que debemos revisar a la luz de las situaciones actuales, donde todos estamos conectados al Internet y las redes sociales “y podemos estar siendo influenciados negativamente” por estas y “por lo que nos llega como información de otras realidades de otros países".

 

Podemos estar siendo influenciados y afectar la necesaria capacidad de convivencia que tenemos las familias, que tenemos las comunidades”, es decir, afectar la “concordia que hemos trabajado mucho para construir en nuestro país”, señaló.

 

La Vicepresidenta dijo que se invitará a las instituciones del Estado que velan por los niños, adolescentes y familia, a religiosos, a padres de familia, educadores, trabajadores de la salud, de la Policía, de la Fiscalía, del Poder Judicial y a todos aquellos que puedan aportar a este debate.

 

Expresó que esto permitirá introducirse en una necesaria comunicación e interacción “que nos llegue a analizar si lo que tenemos en relación a la familia, a la niñez, a la adolescencia, a la juventud tiene que ser actualizado de cara a las circunstancias nuevas que vive el planeta y nuestra Nicaragua también”.

 

“Estamos hablando, por ejemplo, de cómo en redes sociales de repente se viraliza una noticia sobre un secuestro, un supuesto secuestro de una niña, y la niña cuando la Policía la encuentra dice que es que mejor se fue de su casa porque no se lleva bien con su mamá o con su papá.

 

Entonces son costumbres o actitudes que antes no se daba y tenemos que analizarlas, ver hasta qué punto hay una situación de discordia en esa familia y hasta qué punto nos es dado intervenir.

 

Nosotros como Estado no podemos intervenir en la vida de la familia, pero sí podemos trabajar para que haya concordia, para que haya entendimiento, para que la familia se una cada vez más, porque la familia es el corazón de nuestra sociedad, entonces trabajar esos puntos y trabajar con todas las autoridades religiosas, culturales, educativas, de poderes del Estado, instituciones que tienen que ver con la vida cotidiana de familias, de jóvenes, de niños, de adolescentes y con los delitos que se cometen también en ese ámbito y darnos las recomendaciones pertinentes”, destacó.

 

“Nuestro Comandante Daniel ha recomendado abrir un debate nacional donde se escuche, donde nos escuchemos todos sobre estos temas que son vitales para la salud, la sanidad de las familias, la sociedad, y recordemos, en la familia no podemos intervenir ni la Policía, ni la Fiscalía, no podemos intervenir en el hogar pero sí podemos discutir entre todos cómo podemos promover más entendimiento, más concordia, más armonía en la familia, y sobre todo más salud en los vínculos afectivos saludables”, expresó.

 

Para Rosario es importante ver cómo los fenómenos actuales de la comunicación y de la información no nos afecten la convivencia familiar tradicional de Nicaragua sino al contrario saber comprender todo lo bueno que hay en las tecnologías y “abstraernos de lo que pueda resultar negativo o destructivo para nuestra cultura”.

 

Nicaragua y Colombia abordarán ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial

 

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre Nicaragua y Colombia.

 

El acuerdo está vigente desde 1984 y busca ampliar mercados preferenciales para las exportaciones de los productos de la oferta exportable.

 

“Una delegación de Colombia va a visitar nuestro país, va a ser recibida por la contraparte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio en la primera ronda de acercamiento que se realizará del 13 al 15 de marzo en Managua”, señaló.

 

“Con esto nuestro gobierno continúa trabajando en la negociación de tratados comerciales para procurar mayores y mejores mercados para que nuestros productores vendan sus productos no solo aquí en el país sino en los mercados internacionales con mejores precios, con aranceles preferenciales para ser más competitivos en relación a productos similares de otros países”, subrayó la Vicepresidenta.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS