Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Senadores franceses visitarán Nicaragua

Un grupo de senadores que conforman la Comisión de Amistad Francia América Central, visitarán Nicaragua del 20 al 25 de abril y sostendrán reuniones con directivos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, con el Canciller Denis Moncada, la Ministra de Salud, Sonia Castro, el sector empresarial y productivo de nuestro país.

 

Así lo informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en su mensaje de mediodía este miércoles.

 

Rosario brindó una cordial bienvenida a los visitantes, entre ellos el Presidente del Grupo de Amistad, al Vicepresidente y a la Secretaria de esa organización.

 

No hubo muertes por accidentes

 

La Policía Nacional reporta que no hubo muertes por accidentes, sí ocurrieron dos muertes homicidas. Una en Jinotega, ya está capturado el autor y la otra en Matiguás, se investiga el caso.

 

Copias de Estilo del Embajador de Qatar

Ayer presentó Copias de Estilo el Embajador de Qatar en Nicaragua. Fue recibido por el Canciller nicaragüense, General en Retiro, Denis Moncada, quien también participó por la noche en la recepción del Cumpleaños número 92 de Su Majestad Isabel II. La recepción fue organizada por la Embajada Británica, concurrente desde Costa Rica, y contó con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático y comunidad empresarial de nuestro país.

 

“Cumpleaños número 92 de su Majestad Isabel II y nuestro Canciller Moncada presentó los saludos de nuestro Presidente y de nuestro Gobierno, de nuestro pueblo”, destacó la Compañera Rosario.

 

Delegación de Asociación de Jefes de Policía de Canadá visita Nicaragua

 

El Programa Ejecutivo de Estudios Globales de la Asociación de jefes de Policía de Canadá realiza una visita a Nicaragua.

 

Hoy la delegación sostuvo reuniones en la Academia de Policía Walter Mendoza. Toda la delegación está siendo atendida por la Policía Nacional.

 

Inauguran beneficios húmedos

 

En Matagalpa y Nueva Segovia 700 familias productoras de café inauguran beneficios húmedos que han sido rehabilitados con centros de acopio y sistema de tratamientos de agua, para contribuir a la calidad de los procesos de manufactura, garantizando una producción amigable con el medio ambiente.

 

Feria de mariscos el sábado

 

En el Parque Nacional de Ferias, se realizará este sábado la Feria de los Mariscos, con participación de protagonistas de pequeños negocios, que estarán desde Inpesca en la Plaza 22 de agosto.

 

Usura Cero entrega créditos

 

Usura Crédito entrega crédito a 2 mil 822 protagonistas, organizados en 860 grupos solidarios, en 91 municipios del país.

 

Rondas de negocios y jornadas quirúrgicas

 

Se realizan rondas de negocios con empresarios turísticos en distintos departamentos.

 

Mientras tanto, la brigada médica de la fundación COEN con colaboradores de España y especialistas del Hospital Antonio Lenín Fonseca de Managua, inician una jornada de cirugías de vías urinarias y de próstata.

 

El lanzamiento de la Jornada Quirúrgica Internacional de labio y paladar hundido, en cooperación con el Minsa y Operación Sonrisa, tendrá lugar del 12 al 19 de mayo en el Hospital Fernando Vélez Paiz. Esperan operar a más de 120 pacientes.

 

Mejoran infraestructura escolar

 

El Ministerio de Educación mejora infraestructura escolar en el Distrito VII de Managua, Centro Educativo Los Laureles.

 

Asimismo se inicia la etapa departamental de los Juegos Escolares de Primaria.

 

En San Juan del Río Coco, se rehabilita el Centro Escolar SanAntonio de Abajo.

 

Presentan especies forestales de rápido crecimiento

 

 

En INAFOR se estará presentando a viveristas especies de rápido crecimiento que permitan establecer en menor tiempo cortinas rompevientos, principalmente en el occidente del país.

 

 

Esto se les estará presentando a dueños de plantaciones forestales en los ingenios azucareros. El vivero ubicado en Inafor, cuenta con 35 mil nuevas plantas de las especies, Madroño, Cedro Real, Caoba, Brasil Blanco, lista para la siembra en junio de este año.

 

Más energía eléctrica

 

En comunidad Caskita municipio de San José de Bocay, Jinotega, se inaugura energía eléctrica para 462 personas, 80 hogares, 3 millones 161 mil córdobas de inversión.

 

En la comunidad Piedra Colorada, Jinotega, 420 protagonistas estrenan energía en 70 casas, 3 millones 159 mil córdobas de inversión.

 

Profundiza sobre las reformas al Seguro Social

 

Compañera Rosario: Gobierno está comprometido en garantizar el derecho de todos los nicaragüenses

 

Buenas tardes compañera, buenas tardes queridas familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, esta Nicaragua que trabaja en cariño, que trabaja para fortalecer la Paz, que trabaja para fortalecer derechos, que trabaja para fortalecer el Bien Común y en esta Nicaragua, todos los días ponemos a prueba nuestro Espíritu Cristiano, Solidario, donde todos los días queremos trascender los pecados capitales, el egoísmo es uno de ellos, donde todos los días queremos enfatizar la Hermandad, la Fraternidad, la Alegría, de vivir cada vez con más derechos.

 

La Alegría de que cada día aumente el número de nicaragüenses que se sienten respaldados por este Estado y este Gobierno, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad; esta Nicaragua donde cada mañana invocamos a Dios Nuestro Señor para dar gracias por la Vida, para dar gracias por la Paz, para que siga derramando sobre esta tierra sagrada Bendiciones, Bendiciones, Bendiciones.

 

Que siga derramando sobre esta tierra sagrada y sobre todo este pueblo mucha serenidad, mucho sentido de justicia, para que sigamos fortaleciendo nuestra buena conciencia, nuestra buena fe, nuestra esperanza, nuestra confianza, nuestro buen corazón, para que sigamos como seguimos, juntos y unidos trabajando por muchas nuevas Victorias.

 

Y sobre todo enfrentando, con valentía, con responsabilidad, con seriedad todos los desafíos, todos los retos, teniendo en cuenta que a los Estados, a los Gobiernos les corresponde tomar en cuenta a todos y tomar en cuenta el Bien de Todos.

 

Escucharnos, dialogar, trabajar juntos y sobre todo, llegar a decisiones que tomen en cuenta el Bien de Todos, no solo un lado de la moneda, sino todas las caras de la moneda, decisiones que representen las perspectivas y las necesidades de todos, ese es el trabajo, esa es la responsabilidad de un Gobierno, de un Estado que como el nuestro se identifica en opción preferencial por los pobres y se identifica en amor a nuestro país, en amor a nuestro pueblo, en responsabilidad, en serenidad, en sabiduría, para ir asumiendo los retos, los desafíos, con las decisiones meditadas y sobre todo, las que incluyan las perspectivas y los derechos de todos; decisiones que representen afianzar las posibilidades de todas las familias, los derechos de todas las familias y sobre todo, el sagrado derecho a la salud, el sagrado derecho a las pensiones, a la jubilación, para todos.

 

Este es un país que sufrió mucho con la guerra y tenemos miles de víctimas de guerra y tenemos que tomarlas en cuenta, y tenemos que seguir atendiéndoles y tenemos también una cantidad de Adultos Mayores.

 

Recordemos cómo hace algunos años, los Adultos Mayores, reclamaban su derecho a una pensión reducida y cómo se alteró el país, y cómo todos nos unimos para reclamar ese derecho y para conceder y trata de concedernos, reconocer es la palabra adecuada, el derecho de los Adultos Mayores a tener una pensión reducida.

 

Ese derecho que ellos hoy sienten que les ha sido reconocido, como decía ayer, el hermano Porfirio, es un derecho que ellos defienden, como defendieron su derecho a la pensión, hace algunos años.

 

Es decir, tomemos en cuenta que vivimos en un país, donde todavía hay pobreza y donde para muchas familias, para mucha gente, tener asegurada salud, alguna pensión para la vejez, alguna cobertura frente al riesgo de invalidez, y algo para las familias cuando fallecemos, eso es el único soporte, el único aliento, la única certeza para la edad Adulta y para la hora triste de las enfermedades.

 

Y por eso es que estamos trabajando para garantizar ese derecho, ese derecho a vivir con la certeza de que a la hora de una enfermedad, a la hora de una desgracia, vamos a estar protegidos y vamos a contar con el respaldo de programas de salud, medicamentos, en la edad adulta, cuando más se requiere medicamento para los distintos malestares o padecimientos, propios precisamente de esa edad adulta y además, cuando se ha vivido con mucho desgaste por el tipo de trabajo que se ha desarrollado, por la pobreza misma, esos padecimientos son más severos.

 

Y estar, tener garantizado el medicamento, la hospitalización, la atención médica, una garantía, es una garantía, tener asegurado el medicamento, la pensión, la atención médica, es una garantía de vida.

 

Así es como estamos trabajando, tomando en cuenta esa necesidad, tomando en cuenta que nosotros siempre nos hemos comprometidos con los pobres, con los empobrecidos; nos hemos comprometido como Gobierno y como Estado, en la lucha contra la pobreza; y precisamente para poder avanzar contra la pobreza, hay que trabajar reconociendo el derecho de los más pobres, de los empobrecidos para que podamos juntos ir saliendo de esa desgracia, ese pecado, otro pecado capital, la pobreza, porque la pobreza al fin y al cabo es el resultado de la indiferencia, es resultado de la acumulación y de la indiferencia hacia el prójimo, la pobreza representa falta de espíritu cristiano en las sociedades, en general, falta de amor al prójimo.

 

Incendio afectó el 0.7% de toda la superficie que ocupan las ocho áreas protegidas en Indio Maíz

 

La superficie total degradada por el reciente incendio forestal en San Juan de Nicaragua fue de 5 mil 945.4 hectáreas, lo que representa el 0.7% de toda la superficie que ocupan las ocho áreas protegidas que componen la Reserva de Biósfera, informó este mediodía la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

 

La Compañera Rosario citó el informe de INETER y MARENA sobre los estudios realizados con imágenes de satélites de alta precisión.

 

Según el informe enviado por el profesor José Antonio Milán, del MARENA, resultaron afectadas dos áreas protegidas de las ocho que componen la Reserva de Biósfera Indio Maíz.

 

“En la Reserva Biológica Indio Maíz, con una superficie afectada de 2 mil 959.3 hectáreas, siendo la extensión total 316 mil 720.6 hectáreas, la afectación representa el 0.9 de la Reserva”, explicó.

 

En el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, la superficie afectada representa el 6.9 % de acuerdo a ese informe.

 

Añadió que los especialistas de INETER, MARENA e INAFOR, continúan avanzando en los trabajos de evaluación de daños.

 

“Estamos informados de que la superficie total degradada por el incendio fue de 5 mil 945 hectáreas representando el 0.7 de toda la superficie que ocupan los ocho áreas protegidas que componen las reservas de Biósfera. Así que damos a Gracias a Dios, de que en comparación con lo que podría haber sido esta catástrofe, hemos logrado establecer que solamente el 0.7 de toda la superficie fue degradada”, reiteró la Compañera Vicepresidenta.

 

“Pero aunque solo sea el 0.7% para nosotros fue una pérdida, así lo evaluamos, así lo consideramos y tomamos todas las medidas para prevenir desgracias como estas en el futuro, incluso el Sistema de Vigilancia Activado, nos reporta el compañero Dr. Guillermo González, desde antier está establecido ya alrededor de todos los puntos de calor que hay en el país. Comprobó ayer, por ejemplo, que de todos esos puntos incendios solo fueron 32 en departamentos, 16 municipios y 20 comunidades”.

 

“Digo solo fueron porque podrían haber sido mucho más y si vemos los reportes de incendios en maleza, incendios forestales en otras partes, realmente el día de ayer tuvimos un comportamiento aceptable”, resaltó Rosario.

 

“Eso no quiere decir que no estemos ahí, incluso hay reuniones con los promotores del Movimiento Guardabarranco para la validación requerida alrededor de las imágenes satelitales que capta MARENA y que la Comisión está analizando, a cargo del Dr. González todos los días”.

 

La Compañera Rosario también cito el reporte del Ejército, de las actividades que ha continuado desarrollando en Indio Maíz, eliminando focos de calor y la continuación de los vuelos de exploración para determinar otros focos de calor posibles en el área y continúan descargando agua con los medios aéreos.

 

Dijo que se continúa trabajando con los medios aéreos de México, El Salvador y Honduras, que en las últimas 24 horas han hecho 58 descargas de agua, 23 mil 520 galones, y se mantiene el contingente militar de 1,500 soldados que están en la zona de operaciones con el apoyo de 9 medios aéreos, 17 medios navales y 70 radios que aseguran el mando y el control de las operaciones.

 

La Compañera Rosario también informó que la Policía Nacional presentó a Miguel Ángel Díaz Mejía, de 28 años, que confesó ser el autor del delito del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz.

 

“¿Cómo fue provocado por Miguel Ángel Díaz? De forma imprudente encendió fuego, preparando media manzana de tierra para siembra, utilizando encendedor”, añadió.

 

Coros Estudiantiles Rubén Darío graban canciones nacionales

 

Los Coros Estudiantiles Rubén Darío participan en la grabación especial de canciones nacionales, bajo la dirección del compañero Ramón Rodríguez, informó la Compañera Rosario Murillo Vicepresidenta de la República.

 

Destacó que son los niños y jóvenes más destacados de todos los Coros Estudiantiles de nuestro país.

 

La grabación estará lista en mayo, en saludo al Día de las Madres, con una gran cantidad de temas nacionales, como Flor de Pino, Quincho Barrilete, la Canción El Solar de Monimbó y Caballito Chontaleño, entre otros.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS