Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Primer día de matrícula escolar: 158 mil 892 estudiantes

La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo informó que durante el primer día de matrícula del curso escolar 2019 se registraron 158 mil 892 estudiantes en los distintos niveles. “Hay un crecimiento en relación al primer día de matrícula del año pasado que fue de 40, 696”, anunció.

 

“Vamos adelante, esa es la demostración, la confianza y la esperanza de la familia nicaragüense en el futuro de bien común”, subrayó.

 

Agregó que el cien por ciento de los centros educativos privados y públicos funcionando con 90 por ciento de asistencia.

 

El Instituto Rubén Darío de Quezalguaque, mejorando ambientes educativos, también el Instituto Las Mercedes del municipio de León.

 

Además, dijo que la comunidad educativa está realizando ya en todos los centros educativos del país, celebraciones de las navidades.

 

Hackathon Nicaragua 2018, segundo festival en Nicaragua desde el Inatec, preparándose en grande.

 

Modelo de Educación técnica y formación profesional de Nicaragua incorpora su a presentación aspectos fundamentales de la formación por competencia y valores. Primer documento de referencia en nuestro país.

 

“Vamos a presentarlos en distintos espacios y hoy participaron la profesora Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, 45 centros técnicos de Inatec y el compañero Salvador Vanegas”, dijo.

 

Economía familiar

 

La compañera Rosario Murillo también anunció que desde Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) se anuncia plan de promoción de negocios digitales, nuestro tiempo para prosperar, que se desarrolla a nivel de encuentros departamentales.

 

Acompañamientos a productores de café de Matagalpa con una inversión de 6 millones para fortalecer capacidades productivas y capitalización a 109 pequeños productores de café, en una inversión de 6.9 millones de córdobas en Estelí.

 

Primera expo anual Nicaragua Emprende que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme.

 

En Nueva Guinea, festival departamental de ingeniería agropecuaria. Y en El Pedregal, Caribe Sur, se entregan 60 mil plantas de plátano para fortalecer el área productiva.

 

Usura Cero: 3 mil 425 protagonistas recibiendo créditos organizadas en 1021 grupos solidarios en 98 municipios del país.

 

Cultura

 

En el área de cultura, la Vicepresidenta Rosario Murillo destacó las presentaciones de danza en la escuela Espacio Abierto.

 

Mitos y leyendas en La Paz Centro. En Boaco, círculos de lectura. Exposiciones fotográficas en Granada. Talleres de Arqueología Nacional.

 

Cuarto Concurso Regional del Festival de la Canción, Rafael Gastó Pérez en Estelí esta semana.

 

Jornada ecológica y deportiva en el Cañón de Somoto se realizó este 20 de noviembre.

 

Inafor está reforestando el municipio de El Cuá-Bocay, departamento de Jinotega, con más de 2 mil árboles de distintas especies.

 

Actividades en Chinandega

 

La compañera Rosario Murillo informó que desde Chinandega le llegó el reporte de la reparación y reconstrucción del puente peatonal en el sector de Puerto Morazán, con un esfuerzo e inversión conjunta del MTI y la Alcaldía Municipal.

 

En Corinto se terminó la construcción de 175 metros de dique en un esfuerzo articulado del MTI, la Alcaldía Municipal y la Empresa Portuaria Nicaragüense con una inversión de más de 6 millones de córdobas.

 

También informó sobre la peregrinación acuática de nuestra reina y Madre María Santísima, la patrona de todos los nicaragüenses, que saldrá del sector de Las Playitas en Corinto, y culminará en el embarcadero de El Realejo. Oficiará la Santa Misa, el Obispo Monseñor Bosco Vivas. Continuará una vigilia y luego ese mismo sábado saldrá en peregrinación a pie hacia el municipio de El Viejo.

 

En la comunidad La Conquista Número 2 del municipio San Miguelito del departamento de Río San Juan se inauguró energía eléctrica para 400 habitantes, 90 viviendas con una inversión de un millón 919 mil 493 córdobas.

 

Desde las alcaldías

 

Entre los proyectos inaugurados por las alcaldías destaca desde San Juan de Limay, el mejoramiento puesto de salud. Estelí, mejoramiento de camino rural. Construcción de puente vehicular en San Nicolás. Mejoramiento de camino rural en Pueblo Nuevo y letrinas. Yalagüina, calle adoquinada.

 

La compañera Rosario Murillo también destacó que en Palacagüina se inauguró un camino rural. En Totogalpa, instalación de sistema de energía eléctrico. Mozonte, construcción de cerca perimetral. Wiwilí, Nueva Segovia, construcción de aula de clases, entre otros.

 

Vicepresidenta Rosario Murillo lamenta fallecimiento de Alí Rodríguez Araque

 

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, envió un fuerte abrazo a los hermanos venezolanos ante la partida a otro plano de vida del hermano, revolucionario y ex canciller de Venezuela Alí Rodríguez Araque, quien falleciera este lunes 19 de noviembre en La Habana.

 

“A nuestro querido compañero presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro, a la vicepresidenta Delsi Rodríguez y al canciller Jorge Arreaza, mostramos nuestra solidaridad ante la partida a otro plano de vida del intelectual, político e hijo de la Patria Grande”, subrayó la compañera Rosario en su mensaje del mediodía de este martes.

 

“Mandamos un abrazo a toda su familia bolivariana y a todo el pueblo venezolano en estos momentos, seguros de que el legado de Alí prevalece en las esperanzas, las luchas y los sueños de la familia venezolana”, agregó la vicepresidenta Rosario Murillo.

 

 

Policía Nacional lista para Plan Aguinaldo Seguro

 

La vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo anunció en lanzamiento del Plan Aguinaldo Seguro en todo el país.

 

Informó que este miércoles 21 de noviembre a las 7 de la mañana la Policía Nacional lanza ese plan que garantizará que todos podamos disfrutar de las noches de compras, visitarnos, visitar todos los lugares donde queramos, recrearnos, o nuestros templos, nuestra iglesia o nuestras purísimas con absoluta certeza de que vivimos en un país ha recuperado la seguridad.

 

“…Y que ha recuperado su derecho a movilizarse hacia donde cada uno necesite hacerlo o quiera hacerlo con la certeza en que vivimos en una Nicaragua de todos y en una Nicaragua, segura, en paz, en armonía y buena voluntad”, agregó.

 

 

“De Dios viene nuestra salvación y nuestra salvación en Nicaragua es la reconciliación y la paz"

 

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua destacó que el país se prepara en grande para celebrar las purísimas y las navidades en acción de gracia y clamor a Dios, a nuestra Madre María en el caso de los católicos.

 

Destacó el clamor de paz, de reconciliación y unidad, instalando todos los días la cultura de paz, es cultura de reconciliación y paz que avanza ya en nuestro país. “Esa cultura de reconciliación y paz que estamos retomando de tiempos todavía más difíciles y que fue exitosa, la estamos actualizando y será más exitosa. Estamos seguros, porque sabemos que de Dios viene nuestra salvación y nuestra salvación en Nicaragua es la reconciliación y la paz, nuestra roca, nuestra salvación, nuestro refugio viene de Dios”, subrayó.

 

Agregó que “trabajamos todos los días en nombre de Dios, invocando el nombre de Dios estamos clamando bienaventuranza todos los días para que nuestra Nicaragua avance, en paz, en trabajo, en unidad por el bien común, en seguridad y hacia los tiempos mejores que Dios tiene para nuestro país”.

 

“En Él está nuestra esperanza, en Dios reposamos nuestra roca, nuestra salvación, nuestro refugio”, aseveró.

 

La vicepresidenta hizo lectura del Salmo 62 de la Santa Biblia:

7 En Dios está nuestra salvación y mi gloria;
En Dios está nuestra roca fuerte, y mi refugio.


8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;
Derramad delante de él vuestro corazón;
Dios es nuestro refugio. Selah
10 No confiéis en la violencia,
Ni en la rapiña; no os envanezcáis;
Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.

11 Una vez habló Dios;
Dos veces he oído esto:
Que de Dios es el poder,
12 Y tuya, oh Señor, es la misericordia;

 

“Y el poder de Dios se ha manifestado en nuestro país, trayendo precisamente la seguridad, la paz, fortaleciendo la unidad, fortaleciendo la reconciliación para la unidad, fortaleciendo en cada uno de nosotros la fe, la esperanza, el sentido de familia, de comunidad, así vamos adelante”, finalizó.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS