Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) hizo efectiva la entrega de Certificados de Denominación de Origen a productores de Café de Nueva Segovia agrupados en Café Dipilto, herramienta que permitirá un mayor desarrollo de las capacidades del rubro tanto productivas como exportadoras.

 

Durante el acto de entrega, el compañero Orlando Solórzano, titular del Mific, destacó que esta es la primera certificación que se entrega a nivel nacional, demostrando así el interés del gobierno por promover la actividad productiva y el desarrollo económico de las familias.

 

“Café Dipilto es la primera denominación de origen que se establece en nuestro país lo que comprende el café producido en la cordillera de Dipilto-Jalapa, hoy celebramos la conclusión a feliz término del trabajo que iniciaron los productores que fueron apoyados y registrados con el respaldo del gobierno de cara a colocar al café nicaragüense como el mejor del mundo por su calidad y denominación de origen”, expresó.

 

Por su parte, Harry Peralta, encargado del Registro de la Propiedad Intelectual de Nicaragua, afirmó que la certificación es una herramienta más sólida de trabajo para los protagonistas.

 

“Es un paso increíble en el mundo de la propiedad intelectual del café porque la denominación de origen es una herramienta que les brinda la oportunidad de comercializar el producto con un valor agregado de incalculable monto. En café de Dipilto cuenta con una indudable calidad y a través de la denominación de origen entregamos un reconocimiento a nivel increíble, ya que nadie puede dudar del prestigio que ha alcanzado el café en Nicaragua”, manifestó.

 

En cuanto a la importancia que tiene para los productores, Donald Roque, representante de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia afirmó que con esfuerzo han logrado cumplir sus metas de trabajo las que cada vez los encaminan a la excelencia y la competitividad.

 

"Hace tres años venimos trabajando en esta certificación, siempre en la lucha de sacar adelante nuestros productos y comercializarlos de la mejor manera, quiero destacar el apoyo del Mific y manifestar que estamos comprometidos con seguir avanzando hacia el éxito. Estamos haciendo historia en Nicaragua y queda en nuestras manos la enorme responsabilidad de alcanzar cada vez más la trazabilidad y la calidad”, subrayó.

 

Fuente: el 19 digital

 

26 de Noviembre 2018

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS