Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) dio a conocer algunas las variantes en los precios de los productos de la canasta básica para esta semana, destacando que 16 de ellos conservan su valor con relación a los precios de la semana anterior, siendo una buena noticia para las familias nicaragüenses.

 

La compañera Nohemí Solano, expresó que durante el periodo del 19 al 26 de noviembre entre los productos que mantienen sus precios están el arroz 80/20 y 70/30, los frijoles rojos y negros, el maíz blanco, el azúcar sulfitada, el aceite a granel, el aceite sellado, el pollo entero, la pechuga, la pierna con muslo, la posta de res, la cebolla amarilla, el plátano y el pan.

 

“Entre las variantes de los otros productos podemos decir que cinco productos de la canasta básica bajaron su precio, entre ellos la pierna de pollo, la posta de cerdo, la repollo, la zanahoria y la chiltoma Nataly que bajó en un 16%. Entre los productos que aumentaron de precio están el queso seco, el huevo mediano y grande y las papas”, expresó.

 

En cuanto al alza del queso seco, Solano expresó que se debe a la culminación del ciclo de producción de las vacas, reduciendo así la producción de leche, materia prima fundamental para la elaboración del derivado.

 

“A pesar de las variantes, podemos asegurar que hay estabilidad en los mercados y con un abastecimiento asegurado para todo el mercado nacional”, añadió.

 

Por su parte, Marvin Pomares, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) dio a conocer el costo de adquisición de la canasta básica para un periodo de una semana.

 

En los alimentos básicos, anteriormente teníamos que gastar 385.75 córdobas, hoy tenemos que gastar 395.50 córdobas; en cuanto a las carnes, antes gastábamos 432.25 córdobas, hoy gastamos 466 córdobas; en cuanto a los lácteos y huevos antes gastábamos 374 córdobas hoy gastamos 381 córdobas, vemos un leve aumento en los productos; sin embargo, los cereales se mantienen”, subrayó.

 

Fuente: el 19 digital

 

26 de Noviembre 2018

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS