Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Grupo Intergubernamental para Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis se reunirá en Managua

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República anunció este mediodía que del 2 al 5 de abril próximo se reunirá en Managua, el Grupo Intergubernamental para el Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico.

 

“Con el apoyo de la UNESCO este encuentro importantísimo para nuestros países tendrá lugar aquí en Managua con el objetivo de fortalecer los sistemas de mitigación y alerta ante tsunamis en el Océano Pacífico”, comentó.

 

Dijo que son 66 científicos y especialistas de más de 25 países, los que han confirmado su participación.

 

“Vamos a darles la bienvenida y escuchar atentamente sus reflexiones y recomendaciones para mitigar, en primer lugar para alertar ante tsunamis y evitar pérdidas de valiosas vidas”, añadió.

 

Primer Ejercicio de Protección a la Vida

La compañera Rosario Murillo también informó de los preparativos que se hacen para el Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida ante Terremotos, Tsunamis, Erupción Volcánica,.

 

En ese sentido informó que el Dr. Guillermo González de Sinapred ha estado trabajando por videoconferencia, convocando a todos al 11 de abril “cuando vamos a poner en práctica nuestros planes de respuesta de familias, comunidad, para enfrentar las situaciones extremas que provocan los distintos fenómenos naturales a los que estamos expuestos”.

 

“El Sinapred sostiene reuniones con todos los comités municipales para prevenir, sesiones de trabajo con los enlaces técnicos de las distintas instituciones del gobierno, con coordinadores de comisiones técnicas, con alcaldes, alcaldesas, visitas departamentales, encuentros también con líderes de las iglesias, asociaciones de comerciantes, empresas medianas, pequeñas, grandes, promoviendo el Primer Ejercicio Nacional”, dijo.

 

Agregó que también se trabaja en la campaña comunicacional sobre este Ejercicio del 11 de abril. “Recordemos que son semanas en las que hemos vivido episodios críticos en términos de amenazas, alertas o realidades, desastres, calamidades”, recordó.

 

“Este Ejercicio del 11 de abril es de particular importancia para participar todos y aprender cada vez más a protegernos y defender la vida, de nuestras familias, la vida de todos nosotros y defendernos en general, sabiendo que vivimos en un país y en una región de altísima vulnerabilidad y las experiencias que vamos adquiriendo, los aprendizajes son vitales para protegernos”, concluyó.

 

Avanza propuesta de Declaración del XXV Aniversario de la AEC

 

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo informó este mediodía que se está avanzando en los documentos y la propuesta de Declaración de la reunión del XXV Aniversario de la Asociación de Estados de Caribe (AEC) que sesiona en Managua.

 

“Hoy están reunidos en nuestro país 25 Estados miembros plenos de la Asociación de Estados del Caribe, como hemos venido informando todos los días, 9 Estados asociados y 28 países observadores. Estamos hablando de 230 personas, hermanos y hermanas que están reunidos en Nicaragua conmemorando el XXV Aniversario de la creación de la Asociación de Estados del Caribe, explicó la compañera vicepresidenta.

 

“El día de hoy corresponde a la reunión de cancilleres, ministros de Relaciones Exteriores; el día de ayer fue la reunión preparatoria y se ha venido avanzando en los documentos, en los planes de acción, avanzando en la propuesta de declaración”, añadió.

 

“Queremos saludar de manera especial a los cancilleres que se encuentran en Nicaragua participando de este encuentro”, expresó.

 

Saludó al hermano Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, así como a los cancilleres de Barbados y de Trinidad y Tobago y Surinam; a la ministra plenipotencia de San Martín, al canciller de Santa Lucía, al premier de Martinica y al primer vicepresidente y canciller de Serbia.

 

“A todos ellos les damos la más calurosa bienvenida, calurosa en términos de clima y calurosa en términos de nuestro corazón cálido de nicaragüenses que trabajamos duro por la paz”, dijo.

 

“Queremos también informar que ha llegado el presidente de El Salvador, que estará mañana participando en el encuentro de nivel de Jefes de Estado, primeros ministros, al compañero Salvador Sánchez Cerén, también nuestra cariñosa bienvenida”, dijo.

 

Proponen tradiciones de Cuaresma como Patrimonio Cultural Inmaterial

 

Mañana será presentada ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional una propuesta de iniciativa de Ley, declarando las costumbres, tradiciones y la gastronomía nicaragüense de la época de Cuaresma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, informó la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.

 

“Felicitamos a la bancada sandinista por esta propuesta que reconoce esa cultura tradicional de nuestro pueblo, que valora, reconoce, identifica, promueve y nos ayuda a todos a salvaguardar esa identidad, esa riquísima tradición cultural que nos caracteriza”, comentó en su mensaje de mediodía de hoy jueves.

 

Encuentro de Judeas

La compañera vicepresidenta también destacó el XXII Encuentro Nacional de Judeas Tradicionales de Nicaragua que se realizará el sábado 30 y el domingo 31 en Totogalpa, Madriz. Son más de 300 participantes provenientes de Managua, Masaya, Boaco, Chinandega y Madriz.

 

Entre los grupos participantes mencionó a la Judea María Auxiliadora de Managua, tradicional de Pacayita, de Masaya; Monimbó es Nicaragua, de Masaya; Juan Pavón In Memoriam, Judea 2000, originarios de Masaya; Tradicional de Monimbó, Masaya; Teotepec, de Teustepe, Boaco; Ticuantepe, de Managua; Pasión de Cristo, de Chinandega; San Isidro de la Cruz Verde, de Managua; Nuestro Señor de Esquipulas, de Tipitapa y Mártir del Gólgota, de Totogalpa, Madriz.

 

“El Parque La Merced, todo el día sábado, todo el día domingo, con un acto central por la tarde el domingo, en el que se va a reconocer esa labor artística de todas estas agrupaciones que nos hacen revivir la Pasión, la Crucifixión y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”, dijo la compañera Rosario Murillo.

 

Gobierno de Nicaragua lamenta tragedia en Nahualá, Guatemala

 

El presidente comandante Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo envían un mensaje de solidaridad al hermano Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, por la tragedia acaecida en Nahualá, en la que 32 Personas fallecieron el día de ayer, al ser arrolladas por un vehículo de transporte pesado en la ruta interamericana.

 

La compañera Rosario Murillo comentó al respecto: “Esta mañana hemos trasladado al hermano presidente de la República de Guatemala, nuestro sentimientos de solidaridad, de pesar y solidaridad, por la tragedia ocurrida el día de ayer, cuando 32 hermanos y hermanas fallecieron al ser arrollados por un vehículo de transporte pesado en la ruta interamericana”.

 

“A través suyo, como presidente de Guatemala, hacemos llegar condolencias al Gobierno y a las familias que perdieron seres queridos y como siempre en estos casos enviamos nuestras oraciones para que el Creador brinde alivio y consuelo a esas familias y a todos los que creemos en la vida eterna”, dijo.

 

A continuación, el mensaje íntegro:

 

Managua, 28 de Marzo, 2019

 

Hermano Presidente

 

de la República de Guatemala

 

Jimmy Morales

 

Sus Manos

Hermano Presidente :

 

Reciba Usted nuestras sinceras y fraternales Condolencias por la tragedia acaecida en Nahualá, en la que 32 Personas fallecieron el día de ayer, al ser arrolladas por un vehículo de transporte pesado en la ruta interamericana.

 

Día a día nos enteramos de accidentes, tragedias, episodios dolorosos, de los que hoy estamos informados inmediatamente por los Medios de Comunicación, lo cual nos permite trasladar a cada Pueblo Hermano nuestro Cariño y Oraciones.

 

Al hacerle llegar nuestra Solidaridad a Usted, a su Gobierno, le pedimos nos permita a través suyo, transmitirles ese Sentimiento de Hermandad, a las Familias de las víctimas. Nuestras Oraciones al Creador para que brinde Alivio y Consuelo, porque creemos en la Vida Eterna.

 

Con nuestro Saludo siempre Unid@s en Fraternidad Centroamericana,

 

(FIRMAS)

 

Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo

 

Convenio con Agencia Koika de Corea fortalece educación

 

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo destacó este mediodía que la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Agencia de Cooperación Koika de Corea, fortalecerá la educación en Nicaragua.

 

“La Ministra de Educación suscribió el memorándum de entendimiento con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koika, para garantizar equipos Tic que fortalezcan las capacidades a docentes en educación secundaria, capacidades para el uso y la transmisión, el aprendizaje, en tecnologías de información y comunicación”, resaltó la compañera Rosario Murillo, en su mensaje de mediodía.

 

“Agradecemos profundamente como siempre el aporte de la República de Corea al fortalecimiento de las estrategias educativas y tantos otros proyectos que promueven bienestar, vida buena para las familias nicaragüenses”, dijo.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS