Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública


El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) presentaron este viernes un plan de acción para la eliminación de los gases que contribuyen al calentamiento global.

 

El plan fue presentado con la asistencia de organismos internacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua y representantes de instituciones que luchan por la defensa del medio ambiente.

 

La compañera Sumaya Castillo, ministra del Marena dijo que esta labor se enmarca en una nueva reconocimiento al “trabajo que nuestro gobierno a través del comandante Daniel y la compañera Rosario han venido realizando con la finalidad de disminuir esos gases que afectan nuestra capa de ozono”.

 

Una vez más estamos demostrando a nivel nacional e internacional, -porque hoy nos acompañaron miembros del cuerpo diplomático, así como organismos multilaterales y los embajadores de las hermanas repúblicas de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Venezuela y Panamá- porque este proceso que vamos a iniciar es una estrategia de país se suma al tema de disminuir cada vez más los gases que contribuyen al calentamiento global”, expuso.

 

Estamos demostrando cómo de la mano con las empresas e instituciones del buen Gobierno como Inatec, la DGA, la fundación Samuel entre otras, cómo hemos venido desarrollando todo este proceso”, dijo la funcionaria.

Además participan empresas que trabajan en el tema de los refrigerantes y gases y “entonces estamos de la mano de con ellos y vamos a avanzar”.

 

La primera fase de esta estrategia es como una continuidad de lo que se ha venido avanzando y aclaró que la nueva estrategia se adhiere al Protocolo de Montreal (protocolo del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono).

 

A manera de ejemplo Sumaya explicó que si se refiere a la adquisición de refrigerantes de determinada empresa “le decimos que vamos a recibir el gas que usted produce pero solo se podrá comercializar si viene bajo para las emisiones de gases”. En otras palabras “es que no contribuya al calentamiento global”.

 

Dijo que en los “próximos días se va a ratificar la enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal que entró en vigencia el pasado donde decimos a los países internacionales que producen los gases, nosotros vamos a recibir esos gases, los vamos a comercializar porque son los refrigerantes, los aires acondicionados siempre y cuando sean gases que no contribuyan al calentamiento global”.

 

La representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Industria (Onudi) Pastora Sandino dijo que el Marena “nos ha solicitado apoyo para la implementación técnica del proyecto que incorpora capacitación de técnicos en refrigeración para que se actualicen el manejo correcto de los nuevos refrigerantes”.

 

Dijo que a partir del primero de enero del presente año entró en vigencia la enmienda de Kigali que establece un compromiso para que los países disminuyan el uso de un determinado tipo de refrigerantes.

 

"A través de estos proyectos vamos a desarrollar capacidades locales en instituciones, técnicos de refrigeración y conozcan los nuevos refrigerantes”, dijo la representante de Onudi.

 

 La representante calificó de muy interesante la posición que viene manteniendo el buen Gobierno sobre este tema y siempre hemos apoyado las iniciativas en la medida “que el gobierno nos ha invitado a apoyarlo y así se ha implementado capacitaciones”.

 

Fuente: el 19 digital

 

07 de junio 2019

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS