Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El ingreso en Nicaragua de varias ondas tropicales esta semana, fue confirmado este lunes por el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ingeniero Marcio Baca.

 

El compañero Baca dijo que esos fenómenos naturales ya están llegando a Nicaragua y “las lluvias del viernes de la pasada semana obedecieron al paso de la primera onda tropical que afecta al país con lluvias importantes”.

 

 

Luego tuvimos una segunda (onda tropical) este fin de semana y fue la que provocó las lluvias del sábado y domingo”, dijo el funcionario.

 

Este lunes “tenemos una nueva onda tropical que está aproximándose al territorio nacional por el mar Caribe y estará alcanzando al país hoy por la noche o mañana martes”, indicó.

 

Luego tendremos otra onda tropical que estará alcanzando el territorio nacional para el jueves y esto significa que el paso de estas ondas, que son fenómenos normales en nuestro período lluvioso, nos estará provocando a lo largo de esta semana lluvias dispersas en todo el territorio nacional que podrán andar entre ligeras a moderadas intensidad”, añadió.

 

Estas lluvias estarán presentes en el Pacífico y en la región central de Nicaragua por la tarde y por la noche, mientras que en la región Caribe pudiesen estarse presentando algunas lluvias por la mañana, pero con mayor intensidad hacia la tarde y la noche.

 

Agregó que en los cielos “por la mañana vamos a tener un poco de Sol además que la nubosidad va a incrementarse hasta nublarse gran parte del territorio nacional y luego provocar las lluvias que tendremos esta semana”.

 

Dijo que las lluvias “van a estar acompañadas de tormentas eléctricas, algunas de ellas de moderada intensidad, y particularmente para las regiones Central, Norte y Pacífico nicaragüenses”.

 

Las temperaturas máximas andarán por el orden de los 36 grados en el occidente, “en Managua entre 34 a 35 grados como máximo y en el resto del territorio nacional andaremos por el orden de 33 a 34 grados”.

 

Los vientos serán normales soplando de noroeste al este, particularmente en el momento “que tengamos lluvias, pues los vientos van a acelerarse y van a alcanzar en algunos momentos unas rachas de 40 kilómetros por hora y será solamente durante la presencia de lluvias”, dijo.

 

En cuanto a los mares el ingeniero Baca indicó que las condiciones son normales. Las olas podrán andar oscilando entre 1.5 a 2 metros de altura y que son olas totalmente normales.

 

El compañero Marcio también dijo que hay que atender siempre las recomendaciones cuando se presenten lluvias en ambos litorales y “no zarpar en el momento que se esté presentando las lluvias”.

 

Fuente: el 19 digital

 

10 de junio 2019

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS