Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la Cámara de Porcicultores de Nicaragua (Canipor) desarrollaron este lunes un seminario donde analizaron los peligros latentes de la peste porcina africana.

 

Marcos Umanzor, presidente de la referida cámara, dijo que este virus (que está atacando en África) pone en peligro la producción porcina a nivel mundial.

 

Recordó que al día de hoy se han sacrificado en ese continente más de 15 millones de cerdos, lo que generará para el año siguiente una falta de 280 millones de cerdos en los mercados mundiales.

 

Si hablamos en carne serán aproximadamente 80 millones de toneladas métricas que dejarán de comercializarse a nivel mundial y lamentable para los mercados de Asia, Europa, pero muy positivo para los mercados de Latinoamérica que podrán tener la tendencia a exportar”, precisó.

 

Esto también producirá un mayor aumento de los precios del cerdo en pie, “pero viéndolo en el aspecto negativo, si nosotros tuviéramos un ingreso de ese tipo de virus en el país, en una semana no tendríamos ni un solo cerdo”.

 

Dijo el dirigente que ante esta situación se están tomando medidas con el Gobierno Central con IPSA y Oirsa (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) para capacitar a los productores y ver qué medidas de bioseguridad deben tomar en cuenta en las granjas.

 

Además se están adoptando medidas muy exhaustas en puertos marítimos, fronteras, aduanas y los aeropuertos y para “eso elaboramos un vídeo que se estará pasando por todos los puntos antes mencionados para concientizar a los pasajeros y productores nacionales”.

 

Joel Herrera productor porcino nacional dijo las medidas adoptadas por el IPSA y la Cámara de Porcicultores van dirigidas a proteger el hato nacional, “porque la peste porcina africana está afectando el bloque asiático con más de 10 millones de cerdos afectados e incinerados y diseminada (la peste) por casi toda Asia”.

 

La importancia de “estas reuniones informativas y declarativas de estado de emergencia y de alerta en función de proteger el hato nacional e informar a los productores de lo que tienen que hacer como medidas preventivas, es una tarea que el IPSA, Canipor y las organizaciones internacionales como Orisa la están asumiendo con toda responsabilidad”.

 

Nicaragua libre de peste porcina

 

Ricardo Somarriba, director ejecutivo de IPSA, dijo que “Nicaragua está libre de peste porcina clásica, en el mundo hay 42 países donde se ha producido la peste porcina africana y hay que destazar a todos los cerdos en cada país”.

 

“Comenzó en África y en un término de 72 horas la enfermedad ya había contaminado a otro país, pero gracias a Dios que nos separan los océanos, tenemos que meter un sistema de protección a nivel nacional y a nivel de la región centroamericana”, dijo.

 

Sobre estas medidas también llegó al país un conferencista encargado de la salud animal de la Oirsa y “en este caso el IPSA tenemos los especialistas para hacer análisis de peste porcina sea africana o clásica y con eso estamos listos para cualquier situación”, añadió el titular del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

 

Dijo que en los puertos, fronteras y aeropuerto “tenemos todo un sistema de vigilancia para que no entren productos provenientes de las áreas afectadas Asia, África y Europa”.

 

Fuente: el 19 digital

 

10 de junio 2019