Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

Organismos no gubernamentales e instituciones del medio ambiente de Guatemala, El Salvador y Nicaragua iniciaron este lunes un proyecto destinado a conservar las especies de Dalbergia, un gran género de pequeños a medianos árboles, arbustos y lianas de la familia de las leguminosas.

 

El proyecto que las tres naciones ejecutarán durante dos años cuenta con un financiamiento de 250 mil dólares aportados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) con sede en Ginebra. El mismo se inició este martes en las instalaciones del Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

 

La compañera Sumaya Castillo ministra del Marena dijo “estamos iniciando un proyecto que va por dos años donde vamos a desarrollar una serie de lineamientos, criterios y metodologías que nos va a permitir mejorar el manejo, conservación y aprovechamiento sostenible del género de la Dalbergia".

 

“Este es aquel árbol que le llamamos Granadillo y que genera altas divisas a nuestro país y este proceso (proyecto) va dirigido a que vamos a mejorar las técnicas sobre cómo hacer la reposición de la regeneración”, añadió la funcionaria.

 

El proceso iniciado con ambos países “nos va a permitir el manejo y conservación de nuestro recurso natural como tal, también nos va a permitir mejorar en las herramientas y mecanismos que en el marco del manejo y aprovechamiento forestal también se van a mejorar algunos aspectos”.

 

Confirmó que el género Dalbergia “lo encontramos a nivel nacional y son raros los departamentos que no tienen esta especie”.

 

Dijo que con el apoyo del CITES “nos va a permitir desarrollar este proyecto en Guatemala, El Salvador y Guatemala y por lo siguiente es un proyecto trinacional y nosotros como país vamos a tener un experto nicaragüense del equipo de trabajo del Marena que conoce cómo se desarrolla el proceso”.

 

Abimael Reynos Secretario Ejecutivo de la Fundación Naturaleza para la Vida del Peten en Guatemala dijo que “hemos venido trabajando con la cooperación internacional para el manejo de varias especies que están en peligro de extinción y son de alto valor comercial”.

 

 

“En ese sentido, coincidimos con Nicaragua y El Salvador en plantear una propuesta conjunta a la CITES para enfocarnos es una especie en particular que coincidentemente las tres nacionales la tienen el peligro de extinción y por eso estamos acá (en Managua) para coordinar acciones conjuntas y empezar en junio”, dijo.

 

Son muchas actividades “que vamos a hacer pero con el género de Dalbergia necesitamos conservarla porque se está entiendo en la región y para eso necesitamos crear lineamientos de manejo técnico y eso lo vamos a discutir los tres países”, preció el experto guatemalteco.

 

Fuente: el 19 digital

 

11 de junio 2019