Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

Alrededor de 50 jóvenes que cursan la carrera técnica en refrigeración y aire acondicionado en la Fundación Samuel, fueron protagonistas de la capacitación impartida por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), sobre las buenas prácticas para el manejo de refrigerantes.

 

Ello es parte de los esfuerzos y acciones que hace el Buen Gobierno a través del Marena, ministerio que desarrolla por medio de la oficina de Ozono un plan de capacitación y formación técnica en todos los centros que imparten las carreras de refrigeración y aire acondicionado.

 

 

“Este esfuerzo del fortalecimiento de las capacidades consiste en instruir a los futuros técnicos de Nicaragua en utilizar alternativas ecológicas amigables con el ambiente y que de alguna manera ayudan a que los efectos a la salud sean menores”, dijo la compañera Silvia Lacayo, coordinadora de la oficina técnica de Ozono.

 

Agregó que las alternativas consisten lo que se usó hace varios años, pero con tecnologías más avanzadas.

 

Rafael Sobalvarro, director académico de la Fundación, indicó que entre los módulos que se imparten a los jóvenes que estudian estas carreras, está el de protección al medio ambiente.

 

Por lo que “estamos en un proceso de actualización, donde precisamente estamos capacitando a nuestros instructores y también a los estudiantes, para el cambio de los refrigerantes”, expresó Sobalvarro.

 

Señaló que ya existen en el mercado equipos que están más actualizados en el tema de refrigeración, razón por la cual a sus estudiantes también están capacitándolo en ello.

 

Marena y la Fundación tienen varios años que vienen trabajando en conjunto en el fortalecimiento de conocimiento de los futuros profesionales que son formados en este centro.

 

En la Fundación se imparten otras carreras como asistente de administrativo y mecánica automotriz, a jóvenes de escasos recursos.

 

Fuente: el 19 digital

 

11 de junio 2019