Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) siguen trabajando con sus diferentes planes institucionales que persiguen la protección de nuestra fauna, recursos naturales y bosques en Nicaragua.

 

Tanto la codirectora de Inafor Indiana Fuentes y la titular del Marena Sumaya Castillo, dieron a conocer los diferentes informes del trabajo desarrollados del 3 al 8 de junio pasado, en los que se incluye el avance de la Gran Cruzada Nacional de Reforestación.

 

En el periodo citado el Inafor ha desarrollado la apertura de la reforestación en 2 departamentos y cinco municipales, en la que se destaca la participación de 1 mil 500 protagonistas que se han dado a la tarea de sembrar árboles en riberas y cuencas de ríos. También se desarrollaron jornadas de reforestación simbólica con 8 mil árboles sembrados.

 

En estos siete eventos hemos logrado reforestar siete hectáreas a nivel nacional. Hay que destacar 19 jornadas de reforestación en distintos puntos de nuestros país, como en la laguna de Nejapa donde participó la juventud nicaragüense en alianza con el Marena, Inafor y otras instituciones”, dijo Fuentes.

 

Recordó que el Inafor tiene como meta la inauguración de 33 arboretos. Hasta la fecha se han construido 12, siendo el último inaugurado en el municipio El Sauce.

 

 Esto nos permite tener a nivel nacional alrededor de 22 hectáreas que nos van a servir como lugares emblemáticos donde están diversidad de bosques y protección para nuestra madre tierra”, añadió Fuentes, que resaltó la participación de los niños en cada jornada de reforestación.

 

Añadió que se avanza en la actualización del Programa Forestal Nacional y se realizaron dos talleres interdepartamentales del programa forestal nacional, que permitirá actualizar el plan nacional a desarrollarse entre el 2020‑2030.

 

Lanzaremos actividades departamentales para la presentación del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal. Nosotros continuamos con la divulgación de este importante programa que nos va a servir para que los protagonistas se motiven y presenten iniciativas que vayan dirigidas a la conservación de los suelos y bosques”, mencionó Fuentes que anunció la presentación del Plan Nacional de Reforestación 2019 en el auditorio Arlen Siu de Inafor con una meta de 12 mil hectáreas que serán sembradas y otras 8 mil hectáreas para sistemas agroforestales.

 

En tanto el Marena por medio de Castillo dio a conocer que en homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente y la niñez nicaragüense se desarrollaron diferentes actividades como dos cine foros, concursos de dibujo y pintura, caminatas ambientales, tres festivales ambientales, un congreso nacional, concierto ecológico, una Liga del Saber Ambiental y Expo Feria Científica, un desfile ambiental y cine infantil.

 

También se desarrolló un taller regional sobre elaboración de viveros, charlas ambientales, capacitación sobre áreas protegidas y una jornada boxística en armonía con la naturaleza. A estas actividades llegaron 4 mil 595 protagonistas, entre técnicos, miembros de las Instituciones del Sistema de Producción Consumo y Comercio, Empresas exportadoras de fauna silvestre reproducida en zoocriaderos, productores, estudiantes, niños y niñas y del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

 

Estas actividades se llevaron a cabo en 12 departamentos: Managua, Masaya, León, Río San Juan, Chontales, Carazo, Chinandega, Granada, Jinotega, Boaco, Rivas, Madriz, y en las 02 Regiones Autónomas de la Costa Caribe norte y Sur.

 

Castillo resaltó que se realizó Congreso Nacional Ambiental “Tod@s Unid@s en Amor por Nuestra Madre Tierra, conservamos la flora y la fauna, con el Sol que nos ilumina”, con 250 protagonistas (97 mujeres y 153 varones), con el fin de intercambiar avances en la protección y conservación de nuestros tesoros naturales, concluyendo con la firma de un convenio‑marco entre Marena y la Red de reservas silvestres privadas y una proclama ambiental del congreso.

 

El 6 de junio se realizó gira ecológica de interpretación y educación ambiental, con 114 protagonistas (69 mujeres y 45 varones), promoviendo y conociendo los tesoros naturales del municipio de Somoto.

 

Igualmente se llevó a cabo el lanzamiento nacional del Plan de Acción para la eliminación de los gases que contribuyen al calentamiento global bajo el lema: Unid@s por la recuperación de la capa de Ozono y la reducción de los gases de efecto invernadero para la protección de la Madre Tierra.

 

Castillo dijo que se emitieron cuatro permisos para el comercio internacional de animales vivos reproducidos en cautiverio (Zoocriaderos), generando ingresos al país por un monto de 23 mil 950 dólares.

 

Fuente: el 19 digital

 

11 de junio 2019

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS