Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) desarrolló este jueves un proceso de fortalecimiento de capacidades a nivel técnico e institucional en el tema de los manejos de refrigerantes que sean amigables con el ambiente.

 

En este evento participaron la Dirección general de Aduanas (DGA), el Ministerio de Salud (Minsa), y la comisión nacional de sustancias tóxicas y delegaciones territoriales del Marena.

 

Silvia Lacayo, de la Oficina Técnica del Ozono del Marena, dijo que los refrigerantes que son amigables con el medio ambiente ayudan a la reducción gradual de la temperatura a nivel global.

 

También ayudan a reducir los riesgos “por las enfermedades que estamos padeciendo a nivel global y unas de ellas son las cataratas, las enfermedades de la piel y otras afectaciones que están provocando esas radiaciones que atraviesan la capa de Ozono.

 

Estos eventos van encaminados a que “Nicaragua contribuya utilizando alternativas amigables con el medio ambiente en el tema de los refrigerantes”.

 

Recordó la funcionaria que Nicaragua ha ido a la vanguardia en el cumplimiento con compromisos internacionales como el Protocolo de Montreal que tiene 32 años de existir y establece metas de la reducción gradual de las primeras familias de los refrigerantes como son los hidroclorofluorocarburos o HCFC.

 

Nicaragua tiene un sobrecumplimiento de más del 25 por ciento de reducción y “avanzamos hacia el 2020 en una reducción del 35 por ciento del consumo de este tipo de sustancias refrigerantes, de manera que al año 2030 Nicaragua ya no utilice más el R22 y el HCFC”.

 

Actualmente se están utilizando (en materia de refrigerantes) alternativas amigables con el medio ambiente, como los que son a base de hidrocarburos y que le llama HC.

 

Esta es una alternativa que tiene un cero potencial de agotamiento del ozono y no dañan el clima, también se están utilizando sistemas de refrigeración con amoníaco y que ya están puestos en el mercado”, dijo la funcionaria del Marena.

 

Omarliz Acevedo experta y consultora del Protocolo de Montreal informó que Onudi (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) “tiene el propósito de apoyar al país” en temas como la no-utilización de refrigerantes que afectan la capa de ozono y que causan el calentamiento global.

 

La experta también señaló que Nicaragua viene cumpliendo con el Protocolo de Montreal, ha firmado todas sus enmiendas y que hay un cronograma de eliminación propuesto por el referido protocolo que Nicaragua ha cumplido.

 

Dijo que también Nicaragua ha venido realizando actividades con los sectores involucrados sobre los refrigerantes en el cual se han capacitado a los técnicos, se tienen previstas la creación del sistema de certificación por competencias laborales y la creación de la red de recuperación y reciclaje de refrigerantes.

 

La experta dijo que los refrigerantes son causantes en un 95 por ciento del deterioro de la capa de ozono y del calentamiento global, junto a otras actividades humanas que causan esta grave condición ambiental que está viviendo el planeta.

 

Fuente: el 19 digital

 

12 de junio 2019