Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) por medio de la ministra Sumaya Castillo firmó con los socios de la Cooperativa Agropecuaria Juan Ramón Rodríguez, un convenio sobre manejo y protección de la Reserva Refugio Vida Silvestre Chocoyero-El Brujo.

 

El acto de firma del convenio se realizó en el auditorio del Marena, lugar donde llegaron los 34 socios de esta cooperativa que durante muchos años ha trabajado con las autoridades ambientales, el tema de protección de este importante reservorio ubicado entre los municipios de Ticuantepe-La Concepción-El Crucero.

 

“Estamos ratificando y formalizando ese modelo de trabajo que nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario han venido desarrollando en los últimos once años en donde se reconoce ese trabajo del manejo conjunto que desarrollamos en los territorios. Es importante dar ese reconocimiento a ese trabajo voluntario que realizan los distintos entidades o grupos comunitarios en este caso los socios de la cooperativa de nuestros hermanos del Chocoyero-El Brujo que vienen desarrollando por décadas este trabajo de manejar y conservar el área protegida”, dijo Castillo.

 

Un aspecto importante del convenio es que tanto Marena como los comunitarios se comprometen a seguir impulsando acciones de protección para los más de 180 especies de flora y fauna que existen en esta reserva refugio, incluyendo 24 especies distintas de murciélagos e infinidad de chocoyos.

 

“Hoy estamos ratificando ese compromiso en el que hablamos de esa disposición invaluable que tienen los voluntarios de la cooperativa que ratifican el compromiso de continuar esta labor de manejo y protección de esta reserva”, añadió Castillo.

 

Don Félix Pedro Carballo, presidente de la citada cooperativa indicó que están muy comprometidos con el cuido, manejo y protección de la reserva, porque eso permite mayor sostenibilidad de la reserva, mayor ingreso de visitantes y mejores ingresos por prestación de servicios turísticos.

 

"En el área hay mucha riqueza en flora y fauna y nosotros queremos seguir trabajando con las autoridades, queremos seguir recibiendo capacitaciones en el tema de protección de las reservas naturales porque sabemos que si cuidamos ahora la reserva servirá para las futuras generaciones”, dijo Félix.

 

En la firma del convenio estuvo presente el presidente del Fonare Camilo Lara, que aplaudió este tipo de acciones porque demuestra el interés del Gobierno Sandinista de seguir fomentando el modelo de alianza con las comunidades, sobre todo con las que protegen y cuidan las reservas o refugios naturales.

 

"Esto viene a fortalecer esos vínculos que hay entre la comunidad, la cooperativa y el emprendedurismo que es una de las políticas muy importantes para beneficiar a las comunidades, a las familias y esto nos da la garantía que se convierten en los verdaderos protectores de las áreas protegidas porque son áreas que tienen mucha importancia desde el punto de vista técnico científico y desde el punto de vista turístico”, mencionó Lara.

 

El convenio establece una serie de puntos, entre estos fomentar y apoyar el desarrollo de proyectos con el corresponsable dentro del área protegida El Chocoyero-El Brujo, orientado a la implementación del plan de manejo y alternativas económicas; promover acciones de regulación y control del área protegida, conformar una comisión de turismo con el objetivo de promover campañas de promoción que resalten las riquezas naturales y atractivos turístico del área protegida, entre otras.

 

Fuente: el 19 digital

 

23 de octubre 2019