Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

Con el lema "En rutas de buena esperanza, producción y desarrollo para nuestra Nicaragua" en las instalaciones de la Compañía Azucarera del Sur (Casur) en Potosí, Rivas, se hizo el lanzamiento del inicio de la zafra azucarera 2019/2020, la cual se estima generará una producción de 17.5 millones de quintales.

 

El acto fue presidido por representantes del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, alcaldías municipales del departamento de Rivas, secretario político departamental, autoridades del ingenio Casur y gremio azucarero, así como trabajadores y productores de azúcar.

 

El compañero Edward Centeno, ministro del MAG, dijo que este año la producción nacional al igual que en los últimos 12 años viene mostrando resultados muy satisfactorios, creciendo el 76 por ciento y la producción de azúcar ha crecido el 66 por ciento.

 

Señaló que en la zafra 2006/2007 la producción fue alrededor de 10.5 millones de quintales, pero esta zafra de hoy con la bendición de Dios va a ser todo un éxito.

 

"Démonos un aplauso, reconozcamos el trabajo porque vamos para 17.5 millones y un poquito más. Estoy seguro que va a ser un poquito más por la gracia de Dios, el trabajo y el empeño de todos ustedes. Siempre más allá", indicó.

 

"Y ¿Por qué hemos logrado todos esos avances en producción y desarrollo humano fundamentalmente? Porque hay una política clara, porque hay una voluntad política que se traduce en acciones concretas para el beneficio y desarrollo humano de nuestro pueblo. Y ese compromiso lo mantenemos invariable, inclusive, nuestro propósito en unidad nacional, reconciliados todos los nicaragüenses, hombres y mujeres, no solamente tener estos números es duplicar la producción en los próximos 5 años", refirió Centeno.

 

Asimismo, mencionó que el sector azucarero ha hecho inversiones en la producción de energía y hoy está aportando al país el 20 por ciento de generación eléctrica.

 

Producción histórica

 

Por su parte, el gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, expresó que esta es la segunda producción más grande en la historia de Nicaragua.

 

"Nuestras exportaciones van a generar más de 180 millones de dólares solo de azúcar, cuando le sumamos la melaza, alcohol y otros productos que también exportamos, estaremos entregando más de 250 millones de dólares a la balanza de pago de Nicaragua. Eso es sumamente positivo para Nicaragua", recalcó Amador.

 

"Esto es un punto para que crean en Nicaragua y por eso tantos inversionistas nacionales como extranjeros continúan invirtiendo en todas las áreas y continuamos comprometidos con la calidad y el buen nombre de esta producción", añadió.

 

La industria azucarera genera más de 36 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos. Aporta a la matriz energética más de 120 megavatios de energía. Asimismo, cuenta con más de mil productores privados que aportan el 40% de la caña de azúcar que se procesa.

 

Pequeños y medianos productores, base productiva

 

El ingenio Casur es el que concentra la mayor producción de azúcar en el país. Su gerente general, Róger Zamora, sostuvo que actualmente cuenta con 17 mil manzanas cultivadas, producen un millón 75 mil toneladas de caña y más de 2 millones de quintales de azúcar. En 2018 generan el primer megawatt sostenible.

 

Agregó que el 84 por ciento de la producción de Casur es generada por pequeños y medianos productores de caña de Nandaime, Rivas, Granada y Masaya.

 

A la vez destacó el trabajo coordinado con las alcaldías de esos municipios y el apoyo recibido de las instituciones de gobierno.

 

El alcalde de Potosí, compañero Juan Manuel Acevedo, expresó que la alianza con Casur al municipio les permite promover el avance y desarrollo integral con inversiones que estimulan el crecimiento económico, social y empresarial.

 

"Felicitamos al ingenio Casur por el nuevo periodo de zafra y ese gran avance enlazados con esas políticas productivas que son dirigidas a través de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por nuestro presidente Daniel y la compañera Rosario. Siempre seguimos adelante", manifestó Acevedo.

 

Por su parte, el secretario político departamental, compañero Alejandro Vado, brindó su agradecimiento a los socios nacionales e inversionistas por la confianza y disposición de invertir en Nicaragua y en este departamento.

 

"Esta zafra 2019 significa confianza en el país. Significa generación de empleo y desarrollo económico de Nicaragua. Significa también más inversión en nuestro país", apuntó el compañero Vado. 

 

Fuente: el 19 digital

 

09 de noviembre 2019