Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) presentó los resultados de la primera fase del proyecto Fortalecer el Ecosistema Mipymes Nicaragüenses (CDE-Mipyme), financiado por la Iniciativa Dinámica que es el programa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las Mipymes Centroamericanas que financia el gobierno de Alemania de manera tripartita.

 

La iniciativa es financiada a través KFW, la Unión Europea como parte de su facilidad de inversiones para América Latina y el Banco de Integración Centroamericana (BCIE) como entidad ejecutora.

 

Los resultados del proyecto contemplan tres ejes enfocados en la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos en Nicaragua.

 

El primero consistió en la formalización del CDE-Mipyme dentro de Conimipyme; segundo el levantamiento de una línea de base y diseño técnico sobre el potencial de nuevos emprendimientos de desarrollo e innovación y tercero formulación de planes de negocio de 25 nuevos emprendimientos seleccionados entre 61 mipymes de Managua, Masaya y Granada.

 

Las mipymes seleccionadas fueron bajo el modelo de negocio Canvas y están preparadas para ser beneficiarias directas de la Iniciativa Dinámica.

 

Las 25 empresas recibieron un diploma como empresa Mipyme emprendedora con alto potencial de innovación.

 

Casi 10 mil nuevos emprendimientos

 

El presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, expresó que el 2019 se está concluyendo con 9 mil 982 nuevos emprendimientos que están generando casi 53 mil 500 nuevos empleos y 9 de cada 10 empresas en este país son mipymes.

 

Tras concluir esta primera fase, Torres solicitó a la Cooperación Alemana no olvidarse de estas empresas seleccionadas.

 

Generan más del 70% de empleo

 

El ministro del Mific indicó que las mipymes reflejan de manera contundente la importancia que tienen en la generación de empleo, representando 72 por ciento del total de empleo.

 

"Estoy realmente entusiasmado por el camino, el aceleramiento que lleva la organización y la disposición las pequeñas y medianas, micro y mediana empresas por desarrollarse y desarrollar este país", dijo Solórzano.

 

Agregó que en ello inciden las políticas de desarrollo de nuestro gobierno con personal con vocación y mecanismos legales que deben aprovecharse, así como proyectos concretos que reciben el apoyo de la cooperación internacional.

 

"Aquí vamos trabajando juntos con una visión de desarrollo de nuestra empresa, de nuestro sector", indicó.

 

El representante de la Embajada de Alemania en Nicaragua Moritz Jacobshagen, dijo que con la asignación de 40 millones de euros la cooperación alemana apoya los esfuerzos del BCIE en el marco regional de la agenda Mipyme.

 

"Saludamos esta iniciativa llevada a cabo por Conimipyme para fortalecer los emprendimientos dinámicos, innovación de las mipymes. Es indispensable para mejorar las capacidades, la calidad y el cumplimiento de estándares para que así puedan aprovechar tanto el mercado nacional como internacional", señaló.

 

La protagonista Bertha Mojica de Mueblería El Nogal, agradeció por esta oportunidad expresando: "Quiero reconocer y agradecer al equipo presente del proyecto Dinámica porque esto es un reconocimiento al esfuerzo de cada uno de nosotros que hacemos cada día en nuestras empresas".

 

En la presentación también participaron representantes de KFW Nicaragua, Unión Europea y cámaras afiliadas al Conimipyme, entre otros.

 

Fuente: el 19 digital

 

11 de noviembre 2019